México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Recursos de Siefore, a amortizar deuda de Pidiregas
Primera emisión de deuda de Pemex en la BMV; coloca $20 mil millones
ISRAEL RODRIGUEZ Y ANTONIO CASTELLNOS
Por primera vez en los 65 años de la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa ofrecerá este viernes una emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo un programa de certificados bursátiles cotizados en pesos. La colocación será hasta por 20 mil millones de pesos, con lo que se convertirá en la mayor emisión que se haya autorizado en el mercado bursátil mexicano.
Los títulos de la empresa más importante de México tendrán un plazo de vencimiento de 10 años, y los recursos de los trabajadores depositados en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) se canalizarán a la amortización de deuda contratada para los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto Público (Pidiregas).
A través de la BMV se ofrecerán en la primera emisión 6 mil 500 millones de pesos en tres tramos. Información de Bancomer, que actuó como líder colocador tanto del programa como de los tres primeros tramos, acompañado por Banamex, Santander-Serfin e ING, informó que se han recibido órdenes del mercado para adquirir los certificados bursátiles por más de 24 mil millones de pesos, lo que significó una sobresuscripción de 3.5 veces el monto anunciado.
La principal compañía del país, que hasta ahora había financiado sus requerimientos en los mercados internacionales, tendrá que enfrentar pagos de la deuda de Pidiregas en 2003 y 2004 por 37 mil 170 millones de pesos. En el presente año tendrá que pagar 16 mil 632 millones y en 2004, 20 mil 538 millones de pesos.
De acuerdo con el prospecto de colocación, entre los factores de riesgo relacionados con los certificados bursátiles se advierte: ''Pemex es una entidad jurídica distinta al gobierno federal. El gobierno Federal no avala o garantiza en forma alguna el pago de los certificados bursátiles que se emitan al amparo del presente programa". Precisa que con base en el artículo cuarto del Código Federal de Procedimientos Civiles, los activos de Pemex son "inembargables". Lo anterior podría complicar la ejecución de las resoluciones para el cobro de los certificados bursátiles.
Los títulos de deuda los podrán adquirir personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera, incluyendo instituciones de seguros y de fianzas, instituciones de crédito, casas de bolsa, organizaciones auxiliares de crédito, sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, y fondos de pensiones y jubilaciones de personal o de primas de antigüedad.
El presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, afirmó que la colocación de este viernes es un "parteaguas" en el mercado de valores mexicano. Es la primera vez que Pemex coloca de manera directa títulos de deuda para financiar nuevos programas de Pidiregas y proyectos que ya se tienen.
|