México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Presentarán una queja ante la CNDH
Cambian de prisión a presuntos eperristas sin avisar a familiares
Familiares de internos del penal de máxima seguridad de La Palma, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, denunciaron que el pasado 21 de octubre dos presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) fueron trasladados a cárceles federales de Puente Grande, Jalisco, y de Matamoros, Tamaulipas, sin notificar a parientes y abogados.
Mediante una carta difundida en Internet, se dio a conocer que las autoridades carcelarias de La Palma sacaron de sus celdas a Sergio Bautista Martínez y a José Luis López García y los trasladaron a penales donde difícilmente se respetará su derecho a una adecuada defensa y la oportunidad de ser visitados por familiares.
Por tal motivo, en los próximos días los familiares presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los presuntos eperristas permanecieron seis años en La Palma. Sus defensores estaban por interponer otro recurso legal contra la sentencia que les fue impuesta y confiaban en obtener la protección de la justicia federal, debido a que durante el proceso no se tomó en consideración que fueron torturados para que se declararan culpables de actos violentos, indicaron los familiares.
Bautista Martínez y López García fueron detenidos cuando repartían propaganda eperrista en Huixquilucan, en 1997, días después de que un comando armado atacó un resguardo de la Policía Federal de Caminos en la carretera federal México-Toluca.
|