México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Carece de una política de Estado y un programa nacional en la materia, afirman
Necesita el país reformas en materia de derechos humanos, plantean ONG
Analizarán un proyecto de diagnóstico con NU que será presentado al Ejecutivo federal
VICTOR BALLINAS
Es necesario que en el país se realicen reformas constitucionales y estructurales con el propósito de que los derechos humanos sean respetados y protegidos, y que el gobierno cumpla los estándares internacionales en la materia, porque hoy "se carece de una política de Estado y de un programa nacional" en derechos humanos, aseveraron ayer organizaciones no gubernamentales (ONG) y defensoras de las garantías individuales.
Edgar Cortez, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Miguel Concha, del Centro Fray Francisco de Vitoria; Eréndira Cruz Villegas, del Centro Nacional de Comunicación Social; Arely Sandoval, de Espacio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y Nuria Marrugat y Georgina Gutiérrez, de SIPAM, anunciaron que este lunes se llevará a cabo un seminario para discutir el borrador del diagnóstico de la situación de los derechos humanos que realiza la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
En conferencia de prensa, informaron que los expertos que fueron contratados para elaborar dicho documento analizarán junto con las ONG el borrador de dicho diagnóstico para impulsar reformas legislativas y constitucionales.
Miguel Concha aseveró que la persecución contra defensores de derechos humanos no ha disminuido. Dijo que "en el diagnóstico se han recogido casos de cargos fabricados contra defensores para encarcelarlos o difamarlos. Ahí están los casos de defensores asesinados en Oaxaca y Puebla, recientemente".
Consideró que lo grave es que el gobierno federal carece de una política de Estado y de un programa nacional en materia de derechos humanos, y a partir del diagnóstico que se presentará de manera oficial al presidente Vicente Fox, el 10 de diciembre, esperamos que programe los tiempos para desarrollar un plan nacional en la materia y para enviar al Congreso las iniciativas de reformas necesarias.
Eréndira Cruz Villegas destacó que el diagnóstico que se elabora será la clave para traducir el discurso del presidente Fox y de su gobierno en acciones concretas y en realidades.
Los dirigentes de las ONG consideraron "que no basta la voluntad del gobierno, si no hay un diseño concreto de medidas legales, de reformas y de cambios estructurales para que los derechos humanos se respeten y se garantice su cumplimiento".
Destacaron que "es necesario, además, que el gobierno destine y garantice recursos suficientes para el programa y el plan nacional de derechos humanos, pues de nada sirve la voluntad si no hay recursos para emprender las acciones".
De igual forma, denunciaron que "los legisladores -senadores y diputados- no han cumplido con su trabajo legislativo en el ámbito de los derechos humanos", han desarrollado un trabajo muy pobre "y es necesario que trabajen en las reformas estructurales que se requieren para que los derechos humanos sean una realidad".
|