México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Diputados dicen haber corregido un "defecto garrafal" que había en la legislación
Derogan plazo para que mexicanos tramiten la doble nacionalidad
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma al artículo segundo transitorio de los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución, que permitirá a los mexicanos residentes en el extranjero realizar el trámite para conservar su nacionalidad, si adoptaron la de otro país, independientemente del tiempo que hayan permanecido fuera del territorio nacional.
La adecuación se realizó porque en marzo pasado concluyó el plazo de cinco años que se había establecido en la primera reforma a esos artículos constitucionales para que los mexicanos que residen fuera del país que desearan conservar su nacionalidad presentaran su solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el debate de ayer se planteó que al término de ese periodo pocos connacionales habían reclamado ese derecho.
El dictamen fue aprobado por 386 votos a favor, 37 en contra y 16 abstenciones. Durante el debate, el único que se opuso públicamente fue el ex candidato del PRI al gobierno del Distrito Federal en 1997, y actual diputado, Alfredo del Mazo González, quien argumentó que dejar a la voluntad de los mexicanos su deseo de conservar su nacionalidad sólo los alejaría más.
"Podríamos -argumentó, ante el reproche de sus compañeros- ampliar los plazos, dar renovaciones. Si exigimos que presenten su solicitud, realmente sentirán la obligación de reafirmar su nacionalidad".
Al defender el dictamen, el diputado perredista Arturo Nahle García, dijo que quienes residen en Estados Unidos, ante las presiones, la persecución policiaca y la discriminación racial, se ven obligados a adoptar la nacionalidad estadunidense "como el único recurso que les permite obtener la seguridad y las garantías que todo ser humano requiere para su desarrollo pleno".
Explicó que la modificación no sólo pretendía "ampliar" un plazo, sino corregir un "defecto garrafal", pues si en el inciso a del artículo 37 de la Constitución se establece que la nacionalidad mexicana por nacimiento no se pierde, "es absurdo y contradictorio que en el artículo dos transitorio se otorgue un plazo de cinco años para recuperarla".
La limitación fue definida por el diputado de Convergencia, Jesús González Schmall, como "una inconsistencia legislativa, un defecto técnico de la espléndida iniciativa que reconoció el derecho de nuestros hermanos en Estados Unidos para recuperar su nacionalidad, y que debemos subsanar de inmediato".
A nombre del PAN, el diputado Alvaro Elías Loredo señaló que con el ajuste jurídico los mexicanos tendrán "mayores medios de protección contra cualquier tipo de discriminación", además de que se fortalecerá el arraigo con su país y su historia.
El diputado priísta Jesús Lomelí Rosas, a contra parte de lo que sostuvo Del Mazo, consideró que si se garantiza en la Constitución el derecho a preservar la nacionalidad mexicana, aun cuando se haya adoptado otra, no tenía ningún sentido limitarlo a un plazo.
|