México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Función Pública informa que además se le impuso multa por 2 millones de pesos
Montemayor, inhabilitado por 11 años en proceso al margen del Pemexgate
ALFREDO MENDEZ Y ANDRES MORALES REPORTERO Y CORRESPONSAL
Rogelio Montemayor Seguy, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien enfrenta cargos penales por el caso Pemexgate, fue inhabilitado 11 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, y se le impuso una sanción económica de 2 millones de pesos por uso indebido de recursos de esa esa empresa paraestatal, informó Eduardo Romero Ramos, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Entrevistado ayer en el puerto de Veracruz tras participar en la 39 Reunión Nacional de Especialistas Valuadores, Romero Ramos expresó que la dependencia a su cargo detectó que entre abril de 2000 y agosto del mismo año Montemayor utilizó en forma indebida aeronaves arrendadas por Pemex a la empresa Servicios Aéreos Estrella, lo que provocó daño al patrimonio de la paraestatal por más de un millón de pesos. Además, se efectuaron 12 vuelos -nueve en días inhábiles- que no fueron justificados como oficiales.
Añadió que las sanciones anteriores son independientes del proceso que se sigue al ex director de Pemex por desvío de recursos de la empresa al sindicato.
Prófugo de la justicia mexicana, Montemayor se encuentra en Estados Unidos, donde pidió refugio al considerarse "perseguido político".
El gobierno mexicano solicitó desde el año pasado a su contraparte estadunidense la extradición del ex director de Pemex, para que responda a las tres órdenes de aprehensión que en su contra giró el juez 13 de distrito en materia penal, José Luis Moya, por los presuntos delitos de peculado, peculado electoral y ejercicio indebido de atribuciones y facultades, derivados del Pemexgate. Sin embargo, el proceso de extradición sigue pendiente.
En tanto, la SFP informó en un comunicado que en el procedimiento administrativo de responsabilidades efectuado a Pemex del 2 de julio de 2002 al 8 de agosto del mismo año "se asientan las sanciones (que recibió Montemayor Seguy) señaladas por la violación del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y del artículo 63 del Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal", entre otras infracciones.
En otro orden, Romero Ramos habló sobre los señalamientos contra el director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio, de quien se ha dicho en varios medios de comunicación que podría haber incurrido en tráfico de influencias y mal uso de recursos en la paraestatal. El titular de la SFP sostuvo al respecto que hasta el momento no se han detectado indicios que corroboren las imputaciones.
No obstante, señaló, fue abierta una investigación sobre el tema, cuyos resultados se darán a conocer a más tardar en cinco semanas. "Estamos indagando, pero no hemos encontrado nada que sustente las acusaciones manejadas en algunos medios de comunicación", puntualizó.
Finalmente, indicó que las auditorías practicadas a la Presidencia de la República tampoco han arrojado datos que corroboren versiones -también manejadas en la prensa- sobre gastos onerosos y malversación de recursos.
|