México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Los acusan de "encubrir" a Jorge Emilio González
Militantes del PVEM denuncian a Zertuche y Sánchez Gutiérrez
GUSTAVO CASTILLO
Militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) como probables responsables del delito de encubrimiento a Fernando Zertuche Muñoz, secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), y a Arturo Sánchez Gutiérrez, director ejecutivo de prerrogativas de ese organismo.
La denuncia fue presentada por Carlos Alberto Macías Corcheñuk -opositor a Jorge Emilio González Martínez, dirigente nacional del PVEM-, porque "los funcionarios del IFE encubrieron, desde 1999, la realización de asambleas simuladas y la elaboración de documentos ilegales que se encuentran vigentes".
Macías Corcheñuk indicó que esta denuncia deberá sumarse a otras dos que ha interpuesto en contra de la dirigencia del PVEM que encabeza Jorge Emilio González Martínez. Confió en que pronto se resuelvan y "se castigue a los responsables de actos ilícitos que han vulnerado los derechos de diversos militantes".
Además, dijo, "es una aberración que Fernando Zertuche y Arturo Sánchez pretendan ocupar el cargo de consejeros electorales del IFE para proteger la certeza jurídica de los comicios y la democracia, cuando han protegido a dirigentes ilegales, como lo es Jorge Emilio González Martínez".
Según Macías Corcheñuk -quien afirmó ser dirigente de un Comité Ejecutivo Nacional del PVEM "alterno" al que dirige el senador González Martínez-, "los funcionarios del IFE conocían desde 1999 los actos ilícitos que se realizaban en el partido. Sin embargo, no actuaron para corregirlos, y a partir de esa situación incurrieron en el delito de encubrimiento, además de haber violado la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos".
|