.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003

No aceptaremos línea ni presiones, advierte la legisladora

Seguiremos en la batalla por impedir la privatización, dice Garza Galindo

ANDREA BECERRIL

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirán en la batalla por impedir que se entregue el sector eléctrico a trasnacionales, van a llevar a la práctica los acuerdos del pasado miércoles en esa materia y paralelamente cerrarán los otros flancos para evitar que continúe la también silenciosa privatización de los recursos petroleros, advirtió la legisladora Laura Alicia Garza Galindo.

Hace mucho -señaló- que quedó atrás la época en que los legisladores recibían línea de su dirigencia partidista y los senadores llevarán adelante su agenda, sin aceptar presiones del gobierno ni de ninguna instancia, tal como se acordó el miércoles, durante el encuentro de los senadores del tricolor.

Lo urgente, agregó, es pasar a comisiones el dictamen por el que se rechaza la iniciativa privatizadora del presidente Vicente Fox en materia eléctrica, dictaminar ya la propuesta encaminada a que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda cogenerar electricidad y concluir el proceso legislativo en torno a la minuta para reformar las leyes de Adquisiciones y de Obra Pública.

Esto último ''tiene gran importancia'', resaltó, porque a través de esas modificaciones se pretendía legalizar los contratos de servicios múltiples (CSM) y los priístas ''debemos ser muy cuidadosos, no podemos descuidarnos, y a la par que se impide la apertura del sector eléctrico al capital foráneo, hay que impedir que se avance en la privatización de Pemex''.

Responsable de Asuntos Energéticos de su fracción y presidenta de la subcomisión encargada de dictaminar las iniciativas eléctricas, Garza Galindo expresó satisfacción por el resultado de la reunión plenaria que su bancada llevó a cabo el pasado miércoles, toda vez que, dijo, se discutió en un clima de respeto y civilidad y hubo planteamientos enriquecedores, como el formulado por el senador Carlos Rojas.

Lo que sigue ahora, determinadas ya las prioridades, es actuar. Por lo que toca a las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, que les remitió en el anterior periodo legislativo la Cámara de Diputados, los priístas tienen ya concluido un proyecto de dictamen que modifica sustancialmente la minuta, al quitarle todos aquellos elementos encaminados a legitimar los CSM.

Aunado a ello, los priístas propondrán una serie de adiciones, a fin de reforzar ambas leyes, a partir de sugerencias formuladas por proveedores y empresarios. Con todas esas modificaciones, la minuta se devolverá a la Cámara de Diputados.

''Con ello cerramos otro de los flancos que Fox tiene abiertos y que es igualmente grave que el caso de la energía eléctrica, porque es el inicio de la entrega de los recursos petroleros a consorcios extranjeros'', agregó Garza Galindo. Recordó que entre 1949 y 1951, Pemex firmó contratos de riesgo con empresas estadunidenses a las que se les debió luego pagar fuertes indemnizaciones, porque ''se habían comprometido 4 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional''

Hay que evitar ello, agregó, porque después de la cuenca de Burgos, de la que se concesionó ya una parte a Repsol, lo que sigue es el Golfo de México.

Garza Galindo detalló que, ya con el acuerdo de los senadores del tricolor, se pasará también a comisiones el dictamen para establecer la obligación de que Pemex participe en la cogeneración eléctrica. ''El dictamen está ya consensuado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista de México (PVEM), y se detuvo porque algunos compañeros argumentaron no conocerlo a fondo. Eso está ya superado, pero ahora se le agregarán los planteamientos que formuló el senador Carlos Rojas, ya que enriquecen el proyecto''.

Después de concluir los procesos legislativos para rechazar la iniciativa de reforma constitucional de Fox, regresar a la Cámara de Diputados las leyes de Adquisiciones y de Obra Pública, y de aprobar el proyecto de cogeneración de Pemex, la segunda etapa es dictaminar las propuestas de reformas en leyes secundarias, a fin de modernizar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC). ''Espero que podamos ponernos de acuerdo pronto, porque tenemos todos los datos, tanto de inversión real requerida, como de la demanda verdadera de electricidad''.

Entrevistada por la mañana, antes de la reunión a la que fue convocada -conjuntamente con Manuel Bartlett y otros senadores- por el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, la legisladora tamaulipeca dijo que escucharían los planteamientos que ahí les formulen, pero ''nosotros tenemos un proceso legislativo ordenado por la fracción, que es el que vamos a sacar adelante''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email