México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
''Buscaré nuevas mayorías con quien sea'', advierte Gordillo
La última palabra no se ha dicho: Creel
ANDREA BECERRIL Y ALONSO URRUTIA
Ni el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ni la coordinadora de los diputados del PRI, Elba Es-ther Gordillo, consideraron que la determinación de los senadores priístas de frenar todo intento privatizador en materia eléctrica concluya la discusión sobre el tema. El responsable de la política interior del país dijo que la última palabra no se ha dicho, sobre todo porque el diálogo continúa.
Entrevistada al igual que Creel en el Senado, Elba Esther Gordillo señaló que pasó ya la hora de los consensos y lo que buscará ahora ''es la construcción de las nuevas mayorías, con el PRD, el PAN o con quien sea''.
Sin embargo, el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega Martínez, aclaró que aunque han sostenido reuniones con Creel y otros funcionarios gubernamentales, ''hay una diferencia fundamental, nosotros no estamos a favor, y no lo vamos a estar, de la reforma constitucional eléctrica ni de la creación de un mercado paralelo''.
El secretario dijo en el Senado que el gobierno aún no analiza si envía o no su nuevo proyecto de reforma eléctrica. Más tarde consideró que aún existen posibilidades de que la reforma pueda ser aprobada en el actual periodo de sesiones del Congreso, si bien reconoció que esto sólo compete a los legisladores.
Para sustentar su dicho, Creel Miranda dijo que en la discusión sobre el tema se ha pasado de ''un diálogo de sordos a un diálogo de escuchas y ese es un paso fundamental. Hoy se debaten ideas, planteamientos, no denuestos, no solamente se crítica, sino que hay un intercambio intenso de posiciones''.
Entrevistado al término de la inauguración del primer Congreso Nacional sobre Cultura de la Legalidad e Informática Jurídica, Creel Miranda destacó que en una negociación no se cede ''por debilidad'' sino por fortaleza en principios y en posiciones para alcanzar un lugar común.
Asimismo precisó que todavía no se determina si la reforma constitucional en materia eléctrica surgirá de la dictaminación de las cuatro iniciativas que existen ya en el Senado de la República, o se presenta una nueva iniciativa.
En tanto, el perredista Jesús Ortega resaltó que de manera clara le comentaron al secretario de Gobernación que la postura del PRD es no a la reforma constitucional y no al mercado de la electricidad, ya que este recurso debe seguir siendo patrimonio de los mexicanos.
Elaboran traje a la medida
Agregó que en el encuentro que hace unos días sostuvieron con el funcionario, sólo les presentaron criterios generales, toda vez que ''no tienen propuesta todavía, ya que dijeron que elaboran un traje a la medida''.
En tanto, Gordillo Morales señaló que los diputados del Partido Revolucionario Institucional tienen una opinión muy clara y definida respecto al tema eléctrico: ''Lo que es de los mexicanos hay que preservarlo para los mexicanos y entender que lo que queremos de este patrimonio sea eficiente, productivo y venga a garantizar una mejor calidad de vida para todos los mexicanos, sin desentendernos de lo que es el patrimonio nacional''.
No hay unanimidad de pensamiento
Respecto a la determinación de la mayoría de los senadores de no ir a una reforma constitucional en materia eléctrica, Gordillo respondió que ''no hay unanimidad de pensamiento en ninguna de las dos cámaras'' y espera que las dos fracciones del PRI lleguen a un acuerdo.
-ƑY qué postura ganará?
-La que logre los acuerdos y los temas específicos. Antes declaré que llegó la hora de los consensos, pero creo que es la hora de los acuerdos y de la construcción de las nuevas mayorías, sea con el PRD, el PAN o con quien sea, siempre y cuando coincida con un programa de acción.
Finalmente, en entrevista por separado, el coordinador de los senadores del tricolor, Enrique Jackson Ramírez, expresó que la discusión sobre el tema eléctrico es muy intensa, porque se han privilegiado los argumentos y las razones.
|