México D.F. Viernes 24 de octubre de 2003
Termina sin acuerdos la reunión entre Madrazo y senadores
Guerra interna en el PRI si hay reforma eléctrica
No hay urgencia, la obcecación es de Fox, sostiene Manuel Bartlett
RENATO DAVALOS
Tres horas de encuentro entre el líder priísta Roberto Madrazo y un grupo de senadores, entre ellos los que se oponen a la reforma eléctrica -encabezados por Manuel Bartlett- terminaron sin acuerdo. Inclusive, según revelaron algunos asistentes, le advirtieron al dirigente que si en la reunión ''extraordinaria'' de la Comisión Política Permanente, mañana, hay una insinuación de enmienda constitucional, ''será la guerra interna''.
Al término de la reunión, Bartlett dijo que no hay urgencia por aprobar esta modificación legislativa. ''La obcecación es de Fox, que pretende privatizar para cumplir con los compromisos que hizo en el extranjero. Hasta el momento, Madrazo no se ha sumado a nuestra postura, pero tampoco la ha rechazado. Los tiempos son nuestros y nosotros somos los que vamos a legislar con los diputados''.
Hubo un compromiso de Madrazo de ''respetar los principios'' del partido que se oponen a la reforma constitucional, refirieron varios de los 14 senadores que concurrieron al despacho del dirigente nacional priísta. Entre otros, Laura Alicia Garza, Fidel Herrera, David Jiménez, Oscar Cantón, Ramón Mota, Ernesto Gil Elorduy, Martha Tamayo e incluso Alejandro Gutiérrez y Genaro Borrego.
-ƑHubo enfrentamiento?
-Es positivo que los senadores vinculados a la reforma energética, en un tema que interesa mucho al Ejecutivo y al presidente del partido, hayan intercambiado ideas. La posición mayoritaria en el Senado es el rechazo a cuatro reformas privatizadoras y la presentación de un paquete de por qué sí tenemos propuesto fortalecer empresas públicas, darles autonomía, revisar tarifas y garantizar su viabilidad y no su debilitamiento. No a la reforma constitucional.
Nos oirá a todos
Madrazo ''nos expresó que no hay posición de su parte'' y que está en un periodo de escuchar a todos, comentó Bartlett. Pero quienes vamos a votar somos los legisladores.
-ƑLa posición de quienes se oponen a la reforma constitucional contrasta con la de Madrazo?
-El no ha expresado que quiere reforma constitucional.
-ƑLa reunión de la CPP será una maniobra para aprobar la reforma?
-No hay iniciativa. ƑQué van a aprobar?
En ese encuentro de la comisión, Madrazo les informó a los senadores que serán presentados a los priístas algunos ''criterios'' de la reforma eléctrica, según informó uno de los legisladores. Al respecto, el secretario técnico de la comisión, David Penchyna, aseguró que ''el presidente del partido no va a redactar ninguna reforma al 27 constitucional y no se pretende dar línea''.
El secretario de Energía, Felipe Calderón -recordó Bartlett--, nos presentó hace unos días un Power Point. En cuatro cuartillas externó la intención de privatizar. No hay iniciativa del Ejecutivo. Con la propuesta de cogeneración entre Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad que se ha presentado, se podrían generar 9 mil megavatios, que darían certidumbre al menos cinco o seis años. También vamos a dictaminar en contra de los cambios de la Ley de Adquisiciones y de Obra Pública, que pretenden legalizar los contratos de servicios múltiples.
-ƑEsperan que Madrazo se sume a su postura?
-Espero que sí.
-ƑEn qué quedaron?
-Que está oyendo a todos.
-ƑSería prudente que se acerquen posiciones?
-Vamos a ver los tiempos. No hay crisis eléctrica. Es una invención de Fox para privatizar. No hay apagones. Cien millones de mexicanos tienen electricidad. Hay dos empresas que funcionan. No hay urgencia de tomar decisiones de emergencia. Es la obcecación de Fox de privatizar. Le hemos propuesto varias iniciativas y luego dicen que el Senado se opone a todo, que somos el partido del no, con una campaña en medios. El que está en el no es Fox, porque no quiere otra cosa que no sea la reforma.
-ƑPor qué Fox tiene convencida a una parte de su partido?
-No sé cuál será. No me dijeron que la reforma era urgente. Al contrario. Los tiempos son nuestros. No hay emergencia ni siquiera en materia de inversión.
-ƑPudiera no aprobarse la reforma en este periodo de sesiones?
-La urgencia es de Fox. La gente en la calle no pide reforma energética. Ya empezó a cumplir con sus compromisos al entregar contratos a una empresa española por 20 o 30 años.
-ƑPudiera no aprobarse en este periodo?
-La entrega que quiere Fox no será ni en éste ni en ninguno.
-ƑY la de ustedes?
-Vamos a avanzar en las empresas del sector, aunque haya acciones privatizadoras todos los días y afirmen, en contrapartida, que no van a privatizar. Se necesita tener cara dura para decirlo.
''No habíamos tenido una plática tan intensa como hoy. Había tenido dos encuentros con Madrazo, antes de la presión del Estado, y estuvo de acuerdo conmigo, porque son tesis del PRI, que tiene principios'', dijo.
-ƑAclararon malos entendidos?
-Nosotros explicamos nuestra posición. Quienes quieren la reforma constitucional forman parte de una postura minoritaria.
-ƑPor qué Madrazo cuando está con Bravo Mena (dirigente nacional del PAN) dice que está cerca el acuerdo?
-Será porque están juntos.
-ƑCuándo pudiéramos esperar una propuesta uniforme del Partido Revolucionario Institucional?
-Vayan al Senado, la tenemos.
-ƑY el resto del partido?
-Los que vamos a votar estamos allá.
-ƑNo se le ha acercado un personero de Fox para platicar en lo oscurito?
-De ninguna manera.
-ƑY si lo hubiera?
-ƑCambiar de chaqueta? No. Imposible.
|