México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
Mañana abrirán la exposición Geometrías orgánicas en el museo de la SHCP
Eligen obra de Rojo y Felguérez para dinamizar la colección Pago en especie
El próximo febrero montarán una muestra con creaciones de Rodolfo Morales
MERRY MAC MASTERS
La obra de Manuel Felguérez y Vicente Rojo fue escogida para ''dinamizar" la colección Pago en especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con la muestra Felguérez-Rojo/Rojo-Felguérez. Geometrías orgánicas, que mañana será abierta a las 20 horas en el Museo de la SHCP, alojado en el Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico), se dará inicio al proyecto Salas convergentes. Obras de la colección Pago en especie dentro de la exposición anual de recaudación del Programa Pago en Especie.
Cada año ese museo monta una exhibición de obra artística recaudada durante el ejercicio fiscal anterior. Ahora la muestra Recaudación de la colección Pago en especie 2002. Diálogos inciertos dedicará sus últimas salas, de la seis a la nueve, al nuevo proyecto Salas convergentes. Así, el público podrá ver no sólo la obra de reciente ingreso, pero de carácter ''heterogéneo", sino que se dará cuenta de la riqueza de ese acervo, y de la posibilidad de armar exposiciones con "más coherencia y sentido", afirma Julieta Ruiz, titular del Departamento de Promoción Pago en Especie.
El proyecto se inicia con obra de Rojo y Felguérez, porque son de los artistas ''más participativos" y con más tiempo en el programa. La colección tiene 44 piezas de Rojo, quien ingresó en 1983, y 21 de Felguérez, quien lo hizo 1979. Gracias a que ambos pagan sus impuestos de esa forma, se ha podido integrar dos acervos individuales de relevancia, señala Ruiz.
La muestra comprende 15 óleos, mixtas y acrílicos de Rojo, que abarcan de 1969 a 1998, e igual número de óleos, una mixta y dos esculturas de Felguérez, realizadas entre 1979 y 2000. Para la entrevistada, el proyecto también busca reconocer el apoyo que los artistas han dado al programa al pagar cada año con obra representativa de su producción.
Promoción en el DF y los estados
Instituido en 1957, Pago en Especie se reguló mediante decreto presidencial en 1975. Así, ''cualquier artista plástico que viva de vender su obra, puede pagar impuestos con su producción". El programa no ha estado exento de críticas. Ruiz explica: ''Se cree que tenemos miles de obras -50 mil-, que están embodegadas y en realidad no". Las más de 4 mil piezas de la colección están sujetas a ''estricto control" y se pueden consultar en Internet. Un porcentaje de la colección se exhibe en oficinas de gobierno, secretarías de Estado y embajadas.
Una parte sí está en bodega, pero otra itinera. Aquí, apunta la entrevistada, ''hablamos de cerca de 460 obras que se exhiben en 19 exposiciones, cifra del año pasado. Para diciembre espero que hayamos movido 22 exposiciones casi con el mismo número de sedes. Nos importa difundir la colección y promover el programa en el Distrito Federal y en provincia".
La muestra de Rojo y Felguérez durará tres meses y en febrero de 2004 se hará una con obra de Rodolfo Morales.
|