México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
En serio riesgo, la población y el medio ambiente
Urge mejorar control sobre residuos peligrosos, afirman funcionarios
ANGELICA ENCISO L. ENVIADA
Oaxaca, Oax., 21 de octubre. El manejo adecuado de residuos peligrosos y el saneamiento y cobertura del servicio de agua potable son aspectos que urge resolver, ya que la salud de la población y la conservación ambiental están en riesgo, advirtieron los asistentes al tercer Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente.
Ante ello, los 19 representantes de las naciones de América Latina, España y Portugal determinaron en la declaración de Oaxaca, emitida al concluir el foro, que es urgente la creación de infraestructura para proteger cuencas y acuíferos de la contaminación, además de que es necesaria la estricta aplicación de la ley en el manejo de residuos peligrosos.
Por su parte, el director regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ricardo Sánchez, dijo que en la zona el problema de financiamiento es muy grande, porque los recursos del Banco Mundial "son una sábana corta". Frente a esa situación, agregó, se debe apostar por la transferencia de tecnología.
A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas, advirtió que en México se requiere orden, "meter mano firme en los tres órdenes de gobierno", porque el manejo de residuos peligrosos afecta la salud.
Aseguró que trabaja en la búsqueda de inversiones para la construcción de confinamientos de residuos peligrosos -de los cuales se almacena entre 15 y 20 por ciento-, ya que actualmente sólo existe el sitio de Mina, Nuevo León, y se requieren cuatro más. Uno en Tijuana, Mexicali o Ensenada; dos en el centro del país y uno más en el sur, indicó.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Portugal, Eduardo Martins, advirtió que en materia de desechos peligrosos la situación en la Unión Europea es similar a la de cualquier otra nación del mundo, porque nadie quiere cerca esos materiales; aunque a diferencia de las naciones de América Latina, cuenta con mayor infraestructura para su manejo.
Los ministros acordaron impulsar el establecimiento de inventarios y diagnósticos de residuos peligrosos. Señalaron que "una gestión adecuada requiere normatividad estricta, clara y ágil, que permita la solución expedita de los asuntos por parte de las autoridades ambientales", además de tener un mejor control en el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos.
En la declaración se determinó que, en cuanto al agua, se instará a las agencias financieras internacionales a destinar 20 o 30 por ciento de los fondos disponibles para apoyar el financiamiento de acciones vinculadas a los recursos hídricos.
|