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México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

En foro iberoamericano, ministros presentan estudios de impacto ambiental

El Plan Puebla-Panamá está "en marcha" en México y 7 países de Centroamérica

Anuncian la realización de una campaña de difusión sobre el proyecto

ANGELICA ENCISO L. ENVIADA

Oaxaca, Oax., 21 de octubre. El Plan Puebla-Panamá (PPP) ya está en marcha en México y siete países centroamericanos. Por encima de críticas y cuestionamientos al proyecto, desde que al comienzo del gobierno de Vicente Fox fue anunciado, ya es una realidad y hay avances en el desarrollo de proyectos de infraestructura en la región, además de que ya se presentaron estudios de impacto ambiental por los trabajos de la red de generación eléctrica, cuyas obras se espera concluyan en cinco años.

Al participar en el tercer Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, los representantes de México, Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá debatieron la Iniciativa Mesoamericana de Desarrollo Sostenible (IMDS) del PPP, cuyo plan de acción se dará a conocer en cuatro meses.

Además, se anunció que se llevará a cabo una campaña mesoamericana de información sobre el PPP, ante la falta de conocimiento del proyecto, sostuvo Herbert Taylor Arthur, jefe de la Unidad Coordinadora del PPP de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien expuso que el programa no tiene fechas para su desarrollo, pero la primera generación de iniciativas, relativas a infraestructura, ya concluyó. En este momento, dijo, está en marcha la segunda: las relacionadas con desarrollo humano, salud y medio ambiente, aspectos sobre los que se firmarán memorándums de entendimiento.

Aseguró que no se hará ningún tipo de obra si hay oposición de los pueblos, y manifestó que en breve se realizarán 40 consultas sobre desarrollo en comunidades indígenas, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La IMDS considera la protección de la riqueza biológica y cultural; propiciar mecanismos de gestión participativa de las comunidades locales; garantizar la vinculación de los componentes ambientales y agropecuarios, y promover el carácter transversal del desarrollo sostenible en otras iniciativas del PPP.

Por su parte, Ricardo Anguizola Morales, administrador de la Autoridad General de Ambiente en Panamá, sostuvo que el PPP comenzó como integración física en la región con las obras viales, energéticas y de comunicación, pero dijo que ahora deben atenderse las necesidades sociales y ambientales.

Se prevé, agregó, que la propuesta se siga perfeccionando, ya que es determinante la participación de las comunidades, además de que el PPP es necesario debido a que 70 por ciento del territorio de Centroamérica está constituido por cuencas hidrológicas compartidas y las decisiones de cada país no pueden tomarse sin considerar a las naciones vecinas.

Entre los avances en el PPP está la firma de proyectos de energía que están en proceso de aplicación, a los que les seguirán los de carreteras; inclusive ya se construyeron algunas en Honduras -en Puerto Colón- y Nicaragua con inversión mexicana.

En México, 85 por ciento de los trabajos de infraestructura carretera en los estados del sureste que forman parte del PPP son de modernización de trazos, mientras que el 15 por ciento restante corresponde a nuevas obras. Y si pasan por territorios indígenas, antes de construirse se harán consultas, indicó Taylor Arthur.

El funcionario, responsable del capítulo mexicano del PPP, puntualizó que se comprometieron 2 mil 600 millones de dólares para los proyectos ejecutivos y que ya se tienen los recursos para financiar los estudios de vigilancia epidemiológica. Precisó que en los estudios de primera generación se invirtieron 3 mil 800 millones de dólares y aún no se tienen cuantificados los que se requerirán para las siguientes fases.

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