México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
Se presentará en el FIC
Máquina barroca, instalación sonora en la Catedral
MONICA MATEOS-VEGA
La Catedral Metropolitana será escenario de un performance que propone los paralelismos entre la ''realidad ilusoria" del barroco y la "realidad virtual" contemporánea. Se trata de un proyecto del músico Andy Mellwig, que se inspira en las conexiones mexicano-europeas en las artes, y en particular en los orígenes españoles del barroco.
El espectáculo -que se inscribe en el programa de actividades culturALE 2003, en coordinación con el Festival Internacional Cervantino (FIC)- se compone de un tiento (pieza instrumental de los compositores españoles del siglo XVI), que mediante una computadora se vuelve a modular automáticamente una y otra vez, hasta convertirse ''en una suerte de perpetuum mobile o una escultura sonora", explica el compositor.
La ''instalación sonora" es acompañada por la proyección panorámica de los trabajos fílmicos experimentales de Jürgen Reble, inspirados en la mística de Athanasius Kicher, quien se supone fue, entre otras cosas, el inventor de la ''linterna mágica".
Máquina barroca es el performance que realizarán Mellwig y Reble, con la participación de Lidia Guerberof y Gustavo Delgado, mañana a las 20:30 horas en la Catedral Metropolitana. La entrada será libre.
El 25 de octubre el espectáculo se presentará en la basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, a las 20 horas.
|