México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
Funciones de danza Odissi en el Festival Cervantino
Pugna India por volver a los orígenes de sus artes: Gauhar
Occidente influye mucho en los nuevos creadores, dice
CARLOS PAUL ENVIADO
Guanajuato, Gto., 21 de octubre. Después de que India se independizó en 1947 hubo un gran descubrimiento e identificación de sus raíces culturales. Muchas artes, como la danza y la música, salieron a la superficie de la sociedad, y las personas descubrieron esa gran herencia, expresa en entrevista Radjana Gauhar, una de las escasas maestras e intérpretes que existen en el mundo de la danza Odissi, quien se presentará en el contexto de Festival Internacional Cervantino (FIC).
''Ahora se intenta integrar la formas y expresiones culturales que se habían desintegrado, que habían perdido estructura, codificación. De alguna manera, las artes en India, antes de ese momento, se estaban desintegrando a causa de la penetración de ciertos elementos que no eran los indicados. El proceso de regresar a su forma auténtica y original es un esfuerzo que continúa.
''Las nuevas generaciones hindúes de creadores -añade Gauhar- tienen mucha influencia de Occidente, en particular de Estados Unidos, tanto en la música, en la danza, en la forma de vestir, pero todavía más respecto de los valores, aunque esto se da más en la ciudades, no en todos lados. Sin embargo, existe un fenómeno muy interesante: esa generación, cuando llega a los 30 años, regresa a sus valores originales."
Anteriormente, una de las maneras de la educación artística de un músico o bailarín en India era que el discípulo tenía que vivir con el maestro o gurú. ''Hoy éste no puede explotar al estudiante; antes solía suceder que lo ponían hacer labores domésticas o cualquier otro trabajo mientras le enseñaban, en la actualidad si el estudiante paga obtiene tiempo, atención y conocimientos del maestro".
Armonía en el espíritu y la conciencia
La danza Odissi -explica Radjana Gauhar- ayuda a desarrollar una armonía en el espíritu y en la conciencia. Se distingue por las formas esculturales. Es una danza sinuosa que representa el carácter femenino de las deidades. Tiene cierta sensualidad, pero no es erótica.
El cantante en esta danza desarrolla un papel fundamental, pues tiene que decir en palabras todo lo que narra con sus movimientos la bailarina.
Gauhar estará acompañada por los músicos Guru Trinath Maharana (tambor), Saroj Mohanty (voces), Rajkishore Dalbehra (flauta) y Partho Tas (cítara), para mostrar su maestría con dos programas diferentes. El primero se titula Conversaciones, en el que se adentra en la naturaleza de la danza Odissi. El segundo, Himnos al cielo, en el que ''se explora los lazos entre la danza y la escultura, entre los sentidos y el espíritu".
La cita es este miércoles a las 18 horas, y el jueves 23, a la misma hora, en el teatro Cervantes.
|