México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
"La falta de una legislación con perspectiva de género fomenta la discriminación"
Aumentó 700 por ciento el feminicidio en cinco años, asegura legisladora
CAROLINA GOMEZ MENA
Durante el reciente lustro el feminicidio se ha incrementado "700 por ciento", reveló la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rebeca Godínez, quien hizo hincapié en que este no es un fenómeno exclusivo de Ciudad Juárez, pues en el Distrito Federal la situación comienza a ser preocupante.
Sobre el tema, Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), advirtió que la ausencia de una legislación con perspectiva de género no sólo fomenta la discriminación en contra de la mujer, sino que también tiende a solapar la violencia a que es sometido este sector.
Durante la presentación de la Evaluación legislativa en materia de derechos humanos de mujeres, niñas y niños, elaborada por el Inmujeres, la diputada priísta exhortó a las autoridades a entregar pronto resultados en torno a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, así como establecer una política certera para combatir la inseguridad pública en el país.
Consideró que se debe establecer una legislación que garantice la procuración de justicia, sobre todo en los casos en que las mujeres son las víctimas, e hizo un llamado de alerta a los estados, con el objetivo de que tomen las medidas precautorias necesarias para evitar que se reproduzca la situación de Ciudad Juárez.
Espinosa Torres, tras celebrar la designación de Guadalupe Morfín como comisionada para prevenir la violencia contra mujeres en la citada ciudad fronteriza, lamentó que en pleno siglo XXI, en 24 entidades federativas se castigue "con mayor rigor el robo de una vaca que la comisión de delitos sexuales contra mujeres", así como que en ningún estado se prohíba el matrimonio de menores de edad, ello a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas para la Infancia.
La evaluación del Inmujeres reveló que en nueve entidades está aún vigente el "depósito de la mujer en caso de divorcio"; en 26 es más grave robarse el ganado que la corrupción de menores; en 23 se exculpa el estupro y el rapto si el hombre contrae matrimonio con la víctima, y sólo en 11 entidades se tipifica como delito el hostigamiento sexual.
Ante la presencia de las diputadas federales Malú Micher y Leticia Gutiérrez, la funcionaria resaltó que es urgente adecuar las leyes para que sean abolidos los resabios patriarcales de siglos pasados que están presentes en las normas, los que fomentan la discriminación de la mujer.
Algunas de las conclusiones a las que llegó el Inmujeres, tras el análisis de las leyes, es que "hay un abismo entre la realidad que viven las mujeres y las leyes, ya que las legislaciones revisadas, incluida la Constitución Política, carecen de perspectiva de género.
"De 12 leyes federales evaluadas, 10 no cumplen las expectativas elementales de las mujeres ni con los compromisos internacionales contraídos por México, y las únicas legislaciones que aprobaron el examen fueron el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Nacionalidad."
|