.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Señalan "la actitud discriminatoria y negligente de algunas autoridades frente al problema"

Siguen los crímenes contra mujeres en Juárez, denuncian ante la CIDH

De marzo a la fecha han ocurrido varias desapariciones en la capital chihuahuense, documenta ONG

VICTOR BALLINAS

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, un informe sobre las violaciones a las garantías individuales de las mujeres en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, en el cual destaca que la desaparición y asesinatos de mujeres continúan, y que la Policía Judicial sigue utilizando la tortura para "fabricar" culpables.

En el amplio informe titulado La violación de los derechos humanos de las mujeres en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, la CMDPDH da cuenta de que el problema que se originó hace 10 años continúa, y en parte ello ocurre porque "la desaparición de una persona no se considera un delito", por lo cual las autoridades no están obligadas a iniciar las investigaciones.

A ello se suma "la actitud discriminatoria y negligente por parte de algunas autoridades frente a este problema, que no ha cambiado, y prueba de ello son las declaraciones que el procurador de Justicia de Chihuahua hizo hace algunos meses al respecto, cuando dijo públicamente: 'el problema de las mujeres o adolescentes que desaparecen en la ciudad es de tipo preventivo y por tanto es responsabilidad de la policía municipal resolverlo (...) parte de la solución es que los padres de familia tengan un mayor cuidado de sus hijos'".

La CMDPDH detalla en el informe referido que de marzo a la fecha se han registrado varias desapariciones en la capital chihuahuense, por ejemplo "las de Viviana Rayas y Neyra Azucena Cervantes. Otro caso reciente es el de Claudia Judith Urías Berthaud, decjs01-140442-pih 14 años de edad, quien desapareció el 9 de marzo del año en curso en la ciudad de Chihuahua. Su madre, Virginia Berthaud, la reportó ante la policía y colocó carteles con su foto en varias partes de la ciudad.

"Aproximadamente 15 días después un hombre llamó a la casa de Claudia y le preguntó a su madre qué estaría dispuesta a hacer por su hija, ya que él sabía dónde estaba su hija y se la entregaría a cambio de una señorita", sostiene la CMPDPH.

Abunda sobre ese caso: "La madre de Claudia se percató que desde que presentó el asunto en la prensa, una camioneta la comenzó a seguir. También en la secundaria donde la niña desaparecida estudiaba se presentaron camionetas no identificadas. Toda esa información le fue proporcionada a la Policía Judicial, pero hasta ahora Claudia sigue desaparecida. En el expediente se prueba la negligencia, pues el reporte de desaparición es del día 10 de marzo, y la primera actuación ministerial es del día 19 de marzo".

También da cuenta el informe de la desaparición reciente de "la niña de 13 años Perla Guzmán Guzmán quien es residente de Estados Unidos, y cuando vino de visita a Ciudad Juárez desapareció el 11 de agosto del año en curso. La forma en que desapareció fue muy extraña, al parecer se adelantó a sus padres para entrar a la iglesia, y cuando éstos la buscaron no estaba. Ese mismo día denunciaron la desaparición a las autoridades estatales.

"Según testimonios de personas que vieron a Perla ese día, ella se subió a un auto café tripulado por un hombre y una mujer. Ocho días después de su desaparición, Perla fue encontrada en Jalisco, de acuerdo con la versión del periódico El Diario. Ese medio de comunicación señaló que el padre de Perla recibió una llamada de la madre del muchacho que se la llevó, quien le dijo que su hija estaba en Jalisco y en buen estado de salud. Al parecer hubo una fuerte movilización de los tres niveles de gobierno.

"Posteriormente se declaró que la Policía Federal Preventiva se encuentra actualmente en busca del hombre que, con engaños, se llevó a Perla a Jalisco y que cuenta con una orden de aprehensión por violación de una niña de cuatro años. Lo que resulta inquietante es que si Perla aún no ha declarado, cómo la policía ya sabe de quién se trata; cómo saben que se la llevó con engaños."

En el caso de Viviana Rayas, la CMDPDH señala que fue vista por última vez el 16 de marzo de 2003. "Antes de desaparecer estaba trabajando con un grupo de estudio en un proyecto escolar. A las 17:30 horas salió rumbo a su casa en autobús, pero nunca llegó. A pesar de que se denunció la desaparición como secuestro, las autoridades no consideraron que existieran suficientes motivos para considerarlo como tal. El supuesto cuerpo de Viviana apareció el 28 de mayo.

"Sus padres aceptaron que era el cuerpo de ella, porque la blusa y la chamarra parecían ser de su hija; sin embargo, nunca vieron el cuerpo y por tanto no están completamente seguros de que éste corresponda al de ella.

"A raíz de que se encontró el cuerpo fueron detenidas dos personas: Cynthia Kiecker y Ulises Perzabal. La fiscalía en la ciudad de Chihuahua asegura que ellos firmaron una declaración en la que confesaron haber cometido el homicidio de Viviana. Sin embargo, ambos han señalado que fueron torturados para firmar la confesión. Han insistido en que los sacaron con una capucha y los llevaron a un lugar desconocido; fueron atados a una cama y sus cuerpos mojados para recibir descargas eléctricas. Les separaron las piernas y los amenazaron con penetrarlos por el recto.

"Uno de los testigos que firmó una declaración de que vio a Cynthia matar a Viviana se retractó públicamente y denunció que fue torturado para firmar la declaración e implicar a la mujer. Otro testigo dijo que fue amenazado con no volver a ver a su hijo si no firmaba la declaración preparada por la policía."

Diana Jazmín García desapareció el 27 de mayo de este año en Chihuahua, cuando se dirigía a la escuela. El 7 de septiembre un hombre encontró el cuerpo de una mujer que tenía aproximadamente tres meses de muerta, en las inmediaciones de la carretera libre a Ciudad Juárez. Las autoridades presumieron que se trataba de Diana. Su madre reconoció algunas de sus pertenencias, pero otras no. No se han realizado las pruebas de ADN todavía, por lo que no es posible asegurar que se trata de ella.

En el caso de Neyra Azucena Cervantes, la joven desapareció el 13 de mayo de este año. El 14 de julio apareció el cuerpo sin vida y sus ropas a un lado. "Durante la identificación de los restos, que la funcionaria Rocío Sáenz mostró a los padres de la víctima, Patricia Cervantes y Jesús Argueta, la servidora pública ordenó que Argueta y David Meza se quedaran en las instalaciones para practicarles la prueba del polígrafo.

"A la señora Cervantes se la llevaron a levantar la denuncia a otra oficina. Cuando regresó por su esposo y su sobrino, le dijeron que habían ido a ver algunas pruebas periciales adonde llevan las osamentas. Cuando llegó al lugar indicado a buscarlos le informaron que ahí no estaban.

"Jesús Argueta y David Meza fueron torturados e incomunicados durante varias horas. Argueta salió libre y David firmó una confesión en la que se incriminaba, no obstante que no se encontraba en Chihuahua cuando desaparecidó su prima. A los peritos que llevó la familia para practicarle pruebas a los restos de Neyra, la procuraduría les negó el acceso."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email