México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
Rinde protesta el Consejo de Honor y Justicia
Requieren los bomberos duplicar su presupuesto en 2004, dice su director
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, estimó que el presupuesto para el cuerpo de Bomberos el próximo año no tendrá un incremento sustancial en relación con el de 2003, que fue de 222 millones de pesos, mientras que el director de la corporación, Alejandro Aguilar, señaló que es necesario un presupuesto de 564 millones, pues tan sólo para contar con el número necesario de efectivos por estación sería necesario contratar 400 nuevos bomberos.
Ayer rindieron protesta los integrantes del Consejo de Honor y Justicia, quienes tendrán la responsabilidad de vigilar que se mantenga la disciplina del personal, tanto operativo como administrativo, y aplicar las sanciones que correspondan ante faltas al reglamento, que van desde la amonestación hasta la destitución y arrestos.
Aguilar aseguró que dicho consejo no servirá como instrumento de revancha contra los elementos que pertenecen al sindicado, quienes estallaron la primera huelga en la historia del cuerpo de Bomberos, que cumplirá 116 años el 20 de diciembre próximo, aunque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la declaró inexistente después de un proceso de votación interna.
Presidirán el consejo el primer oficial Gustavo Rubio Ruelas, designado por el director; el jefe de estación, Silvano Lauro Olguín, y como vocales los bomberos Luis Humberto López y Francisco Fabiel Mota. Como representante de la Junta de Gobierno de la corporación estará Luis Wintergest Toledo, director general de Protección Civil del DF.
Batres señaló que con el actual personal de las 12 estaciones, mil 277 elementos, con 166 vehículos, se cumplen el servicio satisfactoriamente; en un año ascienden a entre 5 mil y 7 mil las llamadas atendidas.
Por otra parte, Alejandro Encinas, secretario de Gobierno, informó que se espera concluir para finales del próximo año la nueva estación de bomberos en el predio donde se ubicaba el centro nocturno Lobohombo, que se incendió hace tres años, con saldo de 22 personas muertas.
El proyecto contará con una inversión de 13 millones de pesos, para lo cual ya se inició el procedimiento expropiatorio.
|