México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
Falta que el juez cuarto penal publique la sentencia
Más de 26 años de cárcel a la mujer que intentó matar a Patricio Martínez
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 21 de octubre. Cruz Victoria Loya Montejano, ex agente de la Policía Judicial del estado que atentó contra el gobernador Patricio Martínez García a principios de 2001, será sentenciada a 26 años y ocho meses de prisión por homicidio calificado en grado de tentativa, con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.
Así lo informó hoy el subprocurador general de Justicia del estado, José Antonio Piñón, quien indicó que el Ministerio Público (MP) tiene conocimiento de que la sentencia ya está lista y sólo falta que el juez cuarto penal, Héctor Talamantes Abe, la publique en estrados y notifique a las partes.
Loya Montejano fue detenida la mañana del 17 de enero de 2001 momentos después de haber disparado contra Martínez García, a quien intentó asesinar de un balazo en la cabeza.
A causa de la herida, el mandatario fue intervenido de emergencia en la ciudad de Chihuahua y después trasladado a Phoenix, Arizona, donde se sometió a nuevas cirugías y permaneció en recuperación durante tres meses, tiempo en el que fue sustituido en el cargo por Víctor Anchondo Paredes.
Desde entonces la ex agente ha guardado un mutismo total sobre los motivos que la llevaron a perpetrar la agresión. En las líneas de investigación iniciales se habló de vínculos con el crimen organizado, lo que fue avalado por la propia víctima, quien atribuyó el móvil a la narcopolítica, pero recientemente, el procurador de Justicia del estado, Jesús José Solís Silva, dijo que el MP no tiene elementos para fundamentar esa versión y sostuvo la hipótesis de la asesina solitaria.
Además del delito principal por el que fue sentenciada, Loya Montejano está siendo procesada por agresiones contra una celadora del reclusorio femenil de San Guillermo, y tiene otro asunto pendiente donde aparece como parte agraviada, cuando a mediados de abril de 2001, en una revisión de las celdas del penal donde permanece presa, fueron detectadas cápsulas de mercurio con las cuales presuntamente alguien trató de envenenarla.
De este último proceso no se tienen avances en la investigación iniciada por el Ministerio Publico estatal.
|