México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
Impulsar inversiones para crear empleos, la meta
Liquidará Coahuila deuda pública por $313 millones
La medida le permitirá acceder a créditos "con tasas bajas"
FERNANDO LOPEZ PEREZ CORRESPONSAL
Torreon, Coahuila, 21 de octubre. El gobierno del estado liquidará en diciembre próximo su deuda pública directa de 313 millones de pesos, anunció el secretario de Finanzas, Javier Guerrero García, quien resaltó que con este pago la administración de Enrique Martínez y Martínez empezará en ceros sus pasivos, con la posibilidad de acceder al mercado financiero del dinero para realizar importantes inversiones dirigidas a la generación de empleos.
Manifestó que la medida mantendrá a la entidad en el primer lugar entre las calificadas con doble AA por las empresas Fitch y Standar and Poor's.
Guerrero García explicó que el pago será de manera anticipada, lo que dará continuidad al estado en el primer lugar de "fortaleza financiera" y le permitirá acceder a los mercados del dinero en busca de plazos, gracias y tasas de interés que permitan fortalecer un programa de inversiones más agresivo y orientado a fomentar el empleo.
Recordó que la administración del gobernador Enrique Martínez empezó 2002 con una deuda de 468 millones de pesos, y pese a los recortes en las participaciones federales se logró ejercer 2 mil millones, la inversión pública más elevada en la historia del estado. "Hemos podido reducir la deuda en 155 millones de pesos, para ubicarla en 313 millones, mismos que serán liquidados en su totalidad antes de que concluya 2003", afirmó.
La emisión de deuda pública en los mercados financieros es una posibilidad latente del gobierno del estado para buscar recursos con "las mejores condiciones crediticias, tanto en plazo, como en gracia y tasas de interés", insistió Guerrero García.
Explicó que liquidar la deuda pública directa de la entidad habla de que en la administración estatal hay una concepción de orden, compromiso, racionalidad y responsabilidad en el manejo de los recursos estatales de los ciudadanos coahuilenses.
Cuestionado sobre si se realizará emisión de deuda en el siguiente año, el funcionario estatal comentó que la estrategia financiera es posible, y siempre contempla el instrumento del crédito como una posibilidad. Opinó que la calificación otorgada por las corredurías internacionales da la confianza y el respaldo para evaluar un programa de inversión más agresivo, el cual permita al gobierno estatal recuperar empleo y consolidar el desarrollo económico en la región y en la entidad.
|