México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
No desplazarán a ningún maestro de Michoacán, insiste el mandatario local
Defiende Cárdenas Batel asesoría cubana en alfabetización
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 21 de octubre. Ante las críticas de diputados de oposición y un sector del magisterio, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel salió hoy en defensa de los 40 asesores cubanos que participan en el programa de alfabetización para adultos y aseveró que en esta tarea no se pretende desplazar a ningún profesor de la entidad.
Acompañado por las autoridades educativas del estado, dijo que para Michoacán es de suma importancia impulsar la alfabetización. El programa, añadió, durará dos años y pretende instruir a cuando menos 250 mil de los 350 mil michoacanos que actualmente no saben leer, lo que ubica a la entidad en el lugar número 26 a escala nacional.
El secretario de Educación del estado, Egberto Bedolla Becerril, indicó que el gobierno local destinará a este programa 35.5 millones de pesos, lo que arroja un costo unitario de 142 pesos por persona.
Informó que los asesores cubanos serán la célula que propague el método de enseñanza a más de 10 mil "facilitadores", muchos de los cuales serán prestadores del servicio social, y como la estrategia es utilizar la televisión y la radio, fundamentalmente, se estará llegando a más de 10 mil hogares en forma directa e indirecta.
Interrogado acerca de si el Congreso local tiene conocimiento del programa de alfabetización, Cárdenas Batel respondió que los legisladores han solicitado una cita con el secretario de Educación.
Al respecto, Bedolla Becerril dijo que envió a la Comisión de Educación del Congreso una solicitud de reunión formal, en la que también estarán presentes los especialistas extranjeros y a la que se podrán unir los diputados que estén interesados en el tema.
-ƑQué opina de maestros que han protestado por la contratación de cubanos?
-Ellos tendrán que conocer de manera puntual el programa. Hoy se presentó a los medios de comunicación y, según el presidente de la Comisión de Educación, en la semana será presentado al Congreso, y lo mismo se hará con el magisterio. Aunque se ha estado platicando con ellos, también está prevista una reunión formal para ver de qué manera se suma, ya que es fundamental su participación, así como de otros sectores, para que el plan tenga éxito.
Dijo que la idea es abatir al máximo el analfabetismo, ya que Michoacán es el estado número 26 en número de analfabetos, y "no merece ese lugar", consideró.
|