México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
Usurpación de atribuciones y omisión de carácter grave, entre los cargos
Culpables, fallo de la comisión instructora del juicio político contra magistrados de BC
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 21 de octubre. La comisión instructora del juicio político que el Congreso local empezó contra 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), cuatro en funciones y nueve de la anterior Judicatura, quienes promueven juicios de amparo en busca de su reinstalación, encontró culpables de diversas irregularidades a los integrantes y ex integrantes del Poder Judicial de Baja California.
El citado organismo -que preside el diputado Raúl Felipe Luévano Ruiz- resolvió la tarde del lunes sobre el caso, cuyo dictamen será presentado al pleno del Poder Legislativo el próximo viernes para ser votado por los diputados locales. El juicio contra los magistrados se inició con la instalación de la comisión instructora, el 28 de octubre de 2002, a partir de una acusación que formuló Eleazar Verástegui Galicia, miembro del Consejo de la Judicatura.
Los acusados fueron encontrados culpables de usurpación de atribuciones, infracción constitucional y omisión de carácter grave, al haber elegido y designado indebidamente a los jueces quinto de primera instancia civil, del partido judicial de Tijuana, y de primera instancia civil, del partido judicial de Tecate, sin tomar en cuenta y desdeñando la lista de aspirantes que para ocupar dichos cargos les remitió el Consejo de la Judicatura.
Además, se les encontró responsables de incurrir en omisión y perjuicio de carácter grave, "dentro de lo ordenado en el juicio de garantías seguido en el juzgado segundo de distrito, al no haber tomado medidas propias y eficaces para obligar a los terceros perjudicados y responsables en un juicio a que cumplieran sin demora una ejecutoria de amparo, lo que ocasionó que el quejoso promoviera un incidente de daños y perjuicios en menoscabo del Poder Judicial", que debió erogar 786 mil 535 pesos para resarcir las pérdidas del agraviado.
La misma comisión instructora encontró a los acusados no culpables de la relección de una juez, quien ya no cumplía con los requisitos de edad, por haber rebasado los 70 años.
El diputado Luévano Ruiz informó que el resolutivo se turnó a la presidencia del Congreso, que a su vez informará del fallo a los magistrados, quienes tendrán tres días para resolver lo que a su juicio convenga.
Para condenar a los magistrados se requieren mínimo 17 de los 25 votos del Congreso en la sesión del próximo viernes.
|