México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
Insiste el PRI en desconocer resultados preliminares; pide Andrade dejar atrás pleitos electorales
Remota, la posibilidad de revertir la ventaja del PRD en Tabasco: IEPC
La entidad empezará a ser tumba de las aspiraciones presidenciales de Madrazo: Arturo Núñez
RENE ALBERTO LOPEZ Y CIRO PEREZ SILVA CORRESPONSAL Y ENVIADO
Villahermosa, Tab., 21 de octubre. Mientras los priístas insisten en no reconocer los resultados electorales preliminares y no ceden en su empeño de revertir la ventaja que en diputaciones y alcaldías obtuvo el PRD el pasado domingo, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Martín Rueda de León, afirmó que estos datos no tendrán variaciones sustanciales en el cómputo final que se inicia este miércoles por la mañana en las juntas distritales y municipales.
Dijo que incluso en municipios donde la contienda fue cerrada, como en Tenosique, Nacajuca y Jonuta, la posibilidad de cambios es "muy remota", ya que los datos del Programa de Resultados Preliminares (Prepet) coinciden con los que tiene el IEPC.
El mismo gobernador Manuel Andrade Díaz, quien guardó silencio en las 24 horas posteriores a los comicios, insistió hoy en "la importancia de dejar atrás los pleitos y los enfrentamientos a causa de las elecciones, porque nada ni nadie está por encima de los intereses de los tabasqueños", y el tiempo de las discordias "entre hermanos de la misma tierra" a causa de los comicios tiene que quedar atrás.
Pero ni este ni otros llamados han conseguido apaciguar a los priístas, quienes sostienen, a través de todos los medios de comunicación a su alcance, electrónicos y escritos, que faltan por contabilizar más de 800 casillas de las 2 mil 240 instaladas en la entidad, "que echarán abajo" la virtual ventaja en 10 municipios y al menos 10 diputaciones que mantienen los candidatos del PRD.
Sin embargo, las actas de la coordinación estatal de estructura electoral del sol azteca coinciden plenamente con los resultados finales que tiene listos el IEPC para darlos a conocer este miércoles, donde los perredistas triunfan también en 11 municipios y 11 diputaciones.
En tanto, trascendió que los abogados priístas "operan" en al menos tres de los municipios con resultados más cerrados para hacerse de las diputaciones correspondientes y asegurar el control de la Cámara. Este trabajo del PRI se da en medio de acusaciones entre la dirigencia estatal, el "operador" electoral del gobierno de Manuel Andrade Díaz y los candidatos perdedores, por los resultados tan desfavorables en una elección. No son pocos los que recuerdan a Andrade Díaz la forma en que se jactaba de que su mayor virtud es "la operación electoral".
Otros, como el ex secretario de Gobernación Arturo Núñez Jiménez, no dejaron pasar la ocasión para subrayar que el "derrumbe" del tricolor en estas elecciones trasciende las fronteras del estado. "Si Tabasco fue la plataforma del encumbramiento de Roberto Madrazo, con base en dinero, derroches, fraudes y hamponería electoral, Tabasco empezará a ser la tumba de sus aspiraciones presidenciales", sentenció.
Y en tanto transcurren las últimas horas para que se conozcan los resultados finales de la contienda, la crisis en que las presiones priístas han colocado al IEPC luego de que desconocieran los resultados emitidos por la empresa DSI Elecciones, encargada de organizar el Prepet, llevó a cuatro consejeros a promover un "taller de capacitación" de emergencia para los 38 vocales ejecutivos de las juntas distritales y municipales, para actualizarlos en la manera en que habrá de realizarse el escrutinio y cómputo de los votos en sus demarcaciones, es decir, el conteo final de los sufragios que impugna el PRI.
El curso fue aprobado por los consejeros Carlos Aguilar Ruiz, Javier Minaya Velueta, Enrique Galland Márquez, Babe Segura Córdova y Jesús Manuel Argaez, quienes sin en aval del consejero presidente Martín Rueda de León, solicitaron al director de organización y capacitación electoral, Fiacro Cortázar Calacich, reuniera a los funcionarios distritales y municipales para llevar a cabo ese ejercicio, cuya finalidad es que el cómputo de los votos se haga de manera transparente.
Aguilar Ruiz indicó que el objetivo de esto es "buscar que los vocales ejecutivos distritales y municipales asuman un papel responsable en el escrutinio y cómputo de los votos, y negó que vaya a servir "para dar línea" a los funcionarios con el fin de beneficiar a algún partido.
Por la tarde y sin explicación alguna, los priístas suspendieron una rueda de prensa a la que habían convocado por la mañana, en la que ofrecieron presentar sus actas.
|