México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
Este año México podría captar más de 12 mil mdd
Remesas de migrantes, posible tabla de salvación para AL
DAVID ZUÑIGA
Ante el estancamiento económico, el desplome de las exportaciones y la continua reducción de la inversión extranjera directa, las remesas de los migrantes se perfilan como la tabla de salvación para México y el resto de América Latina.
Banqueros, funcionarios y directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunirán en México el 28 de octubre para analizar el impacto económico y social de las reservas y discutir cómo aprovecharlas mejor para impulsar el desarrollo del país.
Una de las medidas que se analizarán será el uso de las remesas para apalancar créditos que financien proyectos productivos.
El año pasado los mexicanos en el extranjero enviaron 10 mil 500 millones de dólares, y este año la cifra podría superar 12 mil millones, lo que convierte a esta fuente de recursos en la segunda más importante después de las ventas de petróleo.
En el seminario, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID participarán el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza-Aldape; el representante del BID en México, David Atkinson, y el gerente del Fomin, Donald F. Terry.
Según el Fomin, el año pasado los migrantes de América Latina y el Caribe enviaron a sus países unos 32 mil millones de dólares, principalmente desde naciones industrializadas. México es el país latinoamericano que más remesas capta.
Sergio Bendixen, presidente de la empresa de encuestas Bendixen and Associates, de Miami, y el director del Pew Hispanic Center, de Washington, Roberto Suro, presentarán un estudio realizado entre beneficiarios de remesas en distintos estados de México.
Manuel Orozco, analista del centro de estudios Interamerican Dialogue, de Washington, hablará sobre las tendencias y perspectivas de las remesas en América Latina.
|