México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
Controversia constitucional contra los CSM
Pidiregas de Pemex y CFE cuestan 1.3 billones de pesos: Padierna
RENATO DAVALOS Y ALONSO URRUTIA
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno tiene contratos firmados vía Pidiregas en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 1.3 billones de pesos, refirió la diputada perredista Dolores Padierna. También anticipó que en los próximos días varios legisladores presentarán una controversia constitucional por el carácter ilegal de los contratos de servicios múltiples (CSM) que ha signado la empresa petrolera.
Entrevistada en la Secretaría de Gobernación, la legisladora señaló que ya volvieron los tiempos del salinismo. Se nota en la Cámara de Diputados. Los legisladores quieren una cosa, pero reciben lineazo. Los presionan al grado de expulsarlos y terminan doblando las manos. En el tema energético aprecio más solidez en diputados e "insistiremos en que no acepten lineazos".
Citó que en el caso del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se cumplen los requisitos de la ley, pero como el acuerdo fue firmado por priístas, están siendo amenazados si no retiran su firma.
Padierna explicó que de la suma total de contratos firmados, 750 mil millones de pesos corresponden a los documentos comprometidos por Pemex. En el caso de la CFE, la cifra es de 210 mil millones de pesos, más 377 mil millones de pesos en intereses.
Lo más grave, añadió, es que los contratos prevén cuatro condicionantes. En primer lugar, los activos de las empresas fueron puestos como aval. La denominación fue en dólares, de tal suerte que si hay una devaluación aumenta la deuda. Además, desde 1998 en el caso de CFE ya todos los contratos son condicionados, sólo para la compra de energía y no de activos. No es el caso de Pemex, pero las cifras son impagables y se trata de una privatización velada, silenciosa e inconstitucional.
|