México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
Los Cetes bajaron, y cerraron en 5.24% a 28 días
El BdeM subastará 6 mdd diarios a partir del 3 de noviembre
ANTONIO CASTELLANOS
El Banco de México (BdeM) anunció ayer que a partir del 3 de noviembre y hasta el 30 de enero de 2004 subastará diariamente 6 millones de dólares, como parte del mecanismo para disminuir la acumulación de reservas internacionales, que al cierre del 17 de octubre sumaron 52 mil 183 millones de dólares. Bajaron 29 millones en el periodo del 10 al 17 del presente mes.
Desde el comienzo de estas operaciones, el Banco de México ha subastado 2 mil 822 millones de dólares. En el primer periodo vendía 32 millones de dólares diarios; en el segundo, 14 millones de dólares, y ahora en el periodo que empezará el 3 de noviembre venderá diariamente 6 millones de dólares. Al terminar enero de 2004 habrá vendido 3 mil 188 millones del billete verde.
Asimismo, el banco central informó que los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron una baja generalizada a 27 y 91 días. Se redujeron 0.18 y 0.22 puntos porcentuales, respectivamente, y se ubicaron en 5.24 y 5.44 por ciento. Se colocaron un total de 8 mil 300 millones de pesos.
En el mercado de cambios, el dólar estadunidense retrocedió cinco centavos y se vendió en ventanilla al menudeo en 11.21 pesos, de acuerdo con el reporte de Banamex. El banco emisor, por su parte, cerró su cotización en 11.11 y 11.25 a la compra y venta en operaciones al mayoreo que se pactan a dos días hábiles.
En el periodo analizado, del 10 al 17 de octubre, los activos internacionales netos aumentaron 432 millones de dólares, mientras la reserva internacional decreció 29 millones. Esta diferencia se debe principalmente al incremento de los pasivos a menos de seis meses del banco central, con motivo del depósito por 714 millones de dólares realizado por el gobierno federal en su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banco de México .
El reporte de la institución señala que en la semana considerada, la base monetaria aumentó en 5 mil 561 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 246 mil 22 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 16.1 por ciento.
La mayor demanda de base monetaria, no obstante el incremento de los activos internacionales, dio como resultado un aumento del crédito interno neto por 709 millones de pesos durante la semana de referencia.
La Comisión de Cambios integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México determinó en marzo pasado que el aumento de las reservas internacionales propició el fortalecimiento de un ambiente de estabilidad, facilitó el acceso al crédito interno y externo, pero su alto nivel representaba costos financieros importantes.
De ahí que decidiera el mecanismo para la venta de dólares que en el próximo trimestre será de 6 millones de dólares diarios durante 61 días hábiles, como parte de la estrategia para no acumular un mayor nivel de reservas internacionales.
|