México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
Lo proponen para impulsar acuerdo migratorio
Mexicanos en EU sugieren usar el crudo para negociar
Crece la importancia política y económica de este sector poblacional para las dos naciones
Representantes de organizaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos consideraron que el gobierno de Vicente Fox debe utilizar el petróleo como arma de negociación para conseguir el acuerdo migratorio con el vecino país, al advertir que si la administración Bush no hace un compromiso claro para establecer dicho convenio antes de las elecciones presidenciales del próximo año, la comunidad latina no votará por su candidatura.
Frank de Avila, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Mexicanas del Medio Oeste; Anselmo Villarreal y Leopoldo Aguilera, integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, y Tereso Ortiz, presidente de la Casa Guanajuato en Dallas, resaltaron el peso político de la comunidad mexicana en Estados Unidos, cuyos miembros ya suman 20 millones de personas.
Dada la importancia que tienen en dicho país, advirtieron que no debe haber propuestas falsas por parte del gobierno estadunidense, y en cambio tiene que hacerse un compromiso claro de apoyo al acuerdo migratorio.
En este contexto, a la administración mexicana le toca trabajar en equipo con el gobierno de Bush en lo que hace a la problemática de seguridad, tema que no sólo afecta a Estados Unidos, sino también a México, debido a su vecindad.
Durante una conferencia de prensa, se mostraron satisfechos de que los mandatarios George W. Bush y Vicente Fox hayan retomado la agenda migratoria, y se comprometieron, por su parte, a seguir cabildeando con los legisladores estadunidenses para promover lo que llaman la reforma migratoria.
En este contexto, pidieron usar el petróleo como arma de negociación. Eso sí, precisaron que no están demandando que México entregue sus recursos energéticos, sino que los negocie a precios razonables y de manera inteligente.
Por último pidieron a diputados y senadores del país que legislen ya sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, pues consideraron que tienen derecho a participar en los procesos electorales, no sólo por ser ciudadanos, sino porque realizan aportaciones económicas al país que superan los 12 mil millones de dólares anuales, por medio de las remesas. GEORGINA SALDIERNA
|