México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003
Reconoce que no hay consenso sobre la relección
Madrazo, por extender la fecha para nombrar consejeros electorales
RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA
El líder nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado, reconoció que la relección de los consejeros electorales constituye el punto primordial de diferencia que los miembros de su partido sostienen con PAN y PRD, que están en favor de que una "parte de la experiencia" del Instituto Federal Electoral (IFE) sea aprovechada.
Después de reunirse con los dirigentes del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y del PRD, Leonel Godoy, el priísta puntualizó que de ser necesario por ausencia de acuerdos se debe aplicar un artículo transitorio para que se amplíe 15 días el plazo -que vence el 31 de octubre- para el nombramiento de los consejeros electorales.
Sin embargo, Bravo Mena se manifestó en contra de postergar la fecha límite. " La ley es muy clara y nos tenemos que ajustar a lo que marca. No tenemos por qué estar prorrogando una decisión que ciertamente es trascendente y puede tener complicaciones en cuanto a los nombres. Pero eso no implica que no cumplamos con el término que marca estrictamente la ley", subrayó.
En conferencia previa al encuentro, demandó que se apresure el diálogo para llegar a conclusiones antes del 31 de octubre. "Habiendo voluntad política no tiene por qué prorrogarse la decisión", enfatizó el dirigente, quien se manifestó en favor de la relección de algunos consejeros.
Luego de la reunión con sus homólogos de PAN y PRD, Madrazo Pintado planteó, en entrevista, que hay coincidencia en que los nuevos consejeros electorales no pueden responder a cuotas de partido, sino a criterios de imparcialidad.
-ƑCabe la posibilidad aplazar el nombramiento de los consejeros del IFE?
-Se planteó esa posibilidad. No se cancela, pero si nos esforzamos podemos sacar adelante la situación a tiempo. Pensamos que no será necesario.
Más adelante señaló que los nuevos consejeros electorales tienen que ser a prueba de presiones. Si no vetamos propuestas podemos lograr un buen consenso, añadió.
Madrazo dijo, por último, que en la reunión efectuada en un hotel del centro de la ciudad de México planteó al PAN y al PRD que la multa a Acción Nacional y al Revolucionario Institutcional debilita el sistema de partidos.
|