.. |
México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
"No tengo ningún mensaje para los dirigentes
de mi país; no me merecen respeto"
Fuerte, la intolerancia del gobierno de España,
dice Mala Rodríguez
El tema La niña, censurado en la radio
y televisión española "porque contiene lenguaje soez"
La hiphopera se presentará con Placebo, Café
Tacvba y Kinky en el Foro Sol, en noviembre
JORGE CABALLERO
María Rodríguez, mejor conocida en el ambiente
hip hop madrileño como Mala Rodríguez, acaba de recuperarse
de una gripa, pero ni eso opaca su voz descarada y sorprendente ni su canto
de protesta social y resistencia. En entrevista telefónica desde
España con La Jornada, menciona que el ambiente musical que
vive su país va "estupendamente bien, pero la intolerancia del gobierno
es fuerte; no tengo ningún mensaje que darles, porque no me merecen
ningún respeto..." y como componiendo una copla hiphopeada, agrega:
"Paso de dirigirme a esos dirigentes de mi país".
Para más detalles, Mala Rodríguez ha revolucionado
la rima urbana madrileña en el machista género del hip hop,
y con ella adquirió el estatus que se merecía. Esta chava
salió de los crews suburbanos de su natal Cádiz y
espetó a todos los hiphoperos consolidados de España su grito
de furia, además de delinear el surco de un estilo que desde hacía
años se intentaba abrir en la senda española.
Después de su primer larga duración, Lujo
ibérico, Mala mezcló el hip hop con flamenco y una carga
de cadencia y ritmo. En este disco se rodeó con los grandes de la
rima en su país, como Jota Mayúscula, Chulito Camacho y Kultama,
y con letras que bien podrían ser conversaciones vespertinas de
barrios marginales, y un grito de esperanza, con un lenguaje sencillo cuyo
germen se gesta en la calle y el asfalto, sorprendió a todo el mundo.
Ahora en esa misma sintonía, pero más descarnada, Mala Rodríguez
saca al mercado Amor y respeto.
De esta segunda producción se desprendió
el éxito La niña, esa niña que quería
vender drogas como su papá. Con respuestas cortas y abiertas, Mala
continúa dando su opinión sobre el trato que ha recibido
su canción/ éxito: "Aquí son más mojigatos;
en el radio no ponen mis canciones. Han pasado de transmitirlas porque
tocan el tema de las drogas; únicamente he ido una vez a televisión
a cantarla, pues me invitó un amigo y me dijeron que cuando interpretara
La niña no podía decir la palabra droga, porque la
oirían los niños, así que me quedé callada
en esa estrofa".
No hiere sensibilidades
Agrega:
"A lo mejor no son maneras, porque hay que tratar a los niños como
personas y no me parece que sea una cosa que hiera la sensibilidad de nadie,
pero en las radiodifusoras no la han puesto porque contiene leguaje soez...
lo que me parece de risa. El video de la canción lo trasmiten en
algunos canales independientes, pero en los masivos no, a diferencia de
México, donde, tengo conocimiento, están poniendo el tema
en dos estaciones de radio y tiene una rotación alta en los canales
musicales fuertes".
Ya en corto, sobre cómo manufacturó La
niña, comenta: "Esta canción surgió en un día,
la música ya la traía rondando en la cabeza, y me senté
con mi cuaderno y me salió toda la letra. Luego, en cuatro horas,
grabamos la canción. Así fue de fluido, igual que con la
otra canción, Yo marco el minuto, que salió pum, pum,
pum, improvisando y así de suave. Esta experiencia fue increíble,
más que cuando vas a tu casa y escribes, estudias un poco, en el
estudio otro poco, un día grabas un poco, otro día otro poco...,
pero cualquier método es bueno cuando el resultado está bien".
Acerca del título de su disco Amor y respeto,
Mala dice: "Es un mensaje que quiero dar al mundo; no sé si lo salve
o lo exorcice, pero por lo menos creo que puede ayudar a las personas.
Es una cadena, si yo te digo 'cabrón hijo de puta', no me vas a
decir 'bonita'; si das algo bueno a la gente, ésta no tiene nada
malo para ti, hay que empezar por el respeto a ti mismo y luego dar respeto
a los demás".
Respecto de esos temas oscuros que interpreta, Mala Rodríguez
menciona: "No creo que sean temas oscuros, yo los veo muy claros... Vamos,
en México no se cortan un pelo; la vez que estuve vi esas cosas;
así que no se asombren de ese tema ni del video, tampoco es tan
duro. Creo que todos estamos acostumbrados a ese tema, más en México,
que tratan la muerte con alegría y cosas así".
Más específicamente, Mala da su opinión
acerca de la disposición de la industria para grabar un tema como
La niña: "Hago un acercamiento a lo real, a lo que pasa,
y nadie puede cerrar los ojos a esos temas. Eso da qué pensar, porque
los niños son los más importantes; hay que cuidarlos y no
darles malos ejemplos. La canción entrega un mensaje y pone al corriente
de mira lo que pasa".
Al momento de crear, María Rodríguez también
tiene presente "que la técnica de mis composiciones esté
bien guapa, que la música suene estupendamente y, por supuesto,
que cuente cosas que me interese decir, que me exprese con claridad para
que la gente me entienda bien, y por eso soy clara y explícita,
aunque el tema sea contundente o desgarrador, porque hay tiempo para todo".
El hip hop suena bien, pero no se refleja en las ventas
Se le pregunta a Mala sobre la salud del movimiento hip
hop en España: "En Sevilla, Zaragoza y Málaga hay muchos
grupos, así como en Barcelona y Madrid, donde hay muchísimos;
la escena de hip hop en España ahora mismo tiene un montón
de trabajo que suena muy bien, lo hacen excelente. No vende tantas copias
como Operación Triunfo, pero el movimiento está muy
fuerte. Esperemos que poco a poco se vendan más disquitos; los trabajos
suenan mejor, aunque las ventas no lo reflejan".
Sobre la influencia entre el hip hop caribeño,
español y latinoamericano, opina: "Cuando ves lo que se hace en
los festivales de hip hop de La Habana te quedas todo flipeado (alucinado),
porque sin tener recursos hacen cosas sorprendentes; creo que el hip hop
se está relacionando bien, que no suena chocante. En todas esas
regiones son más perceptivos de las otras realidades sociales que
se reflejan en las rimas del hip hop; inclusive en España suena
un poco raro; por ejemplo, en los andaluces, que tienen otro acento, suena
diferente, pero como que gusta".
En México podremos ver a Mala Rodríguez
el próximo 29 de noviembre, cuando compartirá un ecléctico
cartel en el que figuran: Placebo, Café Tacvba y Kinky, nada menos
que en el Foro Sol.
|