México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
La decisión no es discutible, afirman funcionarios
El cierre del internado de la normal puede desatar la violencia: maestro
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 20 de octubre. Al gobierno "le está faltando sensibilidad y no quiere ver que su decisión de cerrar el sistema de internado en El Mexe podría provocar serios enfrentamientos", advirtió el profesor Armando Azpeitia, integrante de la comisión negociadora que ayer insistió ante autoridades gubernamentales y del sector educativo que la negativa a reabrir el internado "tensa más la situación", pues en las comunidades la gente "está muy ardida" y advierte que defenderá la escuela "hasta con su sangre".
En esa misma idea están quienes participan en la comisión de padres, alumnos y ciudadanos que insisten en que el gobierno debe cancelar su decisión de cerrar el internado porque "ese es el primer paso para desaparecer la normal, única opción de estudio para los hijos de campesinos".
En su plan de lucha continúan con los preparativos de dos marchas, una a la ciudad de México y otra a esta capital, para insistir en que el gobierno "se sensibilice" y no desaparezca el internado.
Jerónimo Juárez, secretario general del Comité Estudiantil Izquierdista de la Escuela Normal Rural "Luis Villarreal" de El Mexe, dijo que la base estudiantil está dispuesta a "acatar la normatividad que propone el gobierno" y a iniciar clases en horarios de siete de la mañana a seis de la tarde para recuperar el año escolar, pero no acepta que se le quite el internado porque afectaría tareas complementarias a las académicas, como actividades culturales, deportivas, proyectos productivos, como la agricultura y la porcicultura.
Uno de los padres de familia que forma parte de la comisión negociadora, dijo que tan solo en el municipio de Francisco I. Madero, donde se ubica la normal de El Mexe, se han recabado seis mil firmas de apoyo para que no se cierre el internado, "sin contar" las que se han juntado en la sierra y la huasteca, así que "no diga el gobierno que los muchachos no tienen apoyo de la sociedad".
Ayer pidieron tiempo para consultar y dejar abierta la posibilidad de seguir negociando con el gobierno, pero hoy, según el subsecretario de gobierno, Erick Cruz Becerra, "no hemos tenido comunicación con ellos", aunque se mostró optimista de que en las próximas horas "nos busquen" para seguir dialogando, pero aclaró que el punto del cierre del internado, que es el tema que atora las negociaciones, no está a discusión.
"Como lo han señalado el secretario de Gobierno, Aurelio Marín y el secretario de Educación, Raúl González Apaolaza, al menos este año no habrá internado y en foros de análisis se discutirá la pertinencia de restablecerlo o no", sostuvo.
Por otro lado, el titular del sector educativo dijo hoy durante la ceremonia de "Lunes Cívico", que de 375 alumnos de tercero, quinto y séptimo semestres, 30 han respondido a la convocatoria para inscribirse y recuperar el año escolar en la sede alterna de la normal, establecida provisionalmente en la escuela de enseñanza artística, a unos pasos del edificio del sistema de educación estatal.
|