México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
Lo apoyan 29 grupos de la UNAM, a Ferrando Bravo 15 y seis a De la Peña
Aventaja De la Fuente en el sondeo
El presidente de la Junta de Gobierno rechaza elección de rector por voto universal
KARINA AVILES
El presidente en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alvaro Matute, expresó que estaría en favor de un sistema de designación de rector "de mayor ampliación" si se tomara en cuenta el peso de cada sector, la dimensión de las dependencias de la institución y se conocieran las propuestas de los candidatos. Sin embargo, destacó, mientras no haya otra forma de nombramiento, debe respetarse la vigente.
Adelantó que en la comisión de la Junta de Gobierno que participa para conocer las propuestas de la comunidad, 29 grupos se han manifestado en favor del rector Juan Ramón de la Fuente, 15 por el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, y seis por el director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña.
Añadió que falta la información de las otras cuatro comisiones de la junta para hacer un corte sólo de la primera semana de auscultación, pues faltan 15 días para que se cierre esa etapa.
Por otro lado, manifestó su rechazo al método de elección universal para nombrar rector, al considerar que no todos los miembros de la comunidad tienen la suficiente información sobre los candidatos, las propuestas y la política académica.
Como ejemplo, indicó que en este proceso los estudiantes que han participado generalmente son del séptimo semestre hacia delante. Enfatizó que el procedimiento actual "sigue funcionando bien, se ha ido perfeccionando y recibimos participación de la gente".
Matute se expresó a favor de discutir el método de designación como parte del debate de una reforma. "Toda organización universitaria se debe discutir", expresó. El problema es qué tan universal y directa pudiera ser la elección, añadió.
En ese sentido, dijo que no es igual la opinión de un académico que lleva toda la vida en la universidad a la de un estudiante de preparatoria, que apenas entró en la institución. "En términos republicanos no es lo mismo Chihuahua que Tlaxcala, como tampoco lo es un instituto de 40 investigadores que una facultad de 8 mil alumnos."
Por ello manifestó su confianza en un "sistema de mayor ampliación" si hubiera en la comunidad "un conocimiento pleno de todos los candidatos, las ofertas y la problemática universitaria".
Aunque también tendría que ponderarse "el peso" de cada sector: el estudiantil, el académico y el administrativo, así como la dimensión de las entidades universitarias. "Existen muchas posibilidades, pero como no está definida ninguna, la norma vigente la tenemos que respetar y hacemos lo mejor posible para que funcione y los universitarios den su opinión sobre las expectativas que tienen."
Destacó como virtudes del método de elección actual -mediante el que la junta, integrada por 15 miembros, se encarga de nombrar al rector- que "no estamos frente a votos numéricos o cédulas".
Se trata de un procedimiento "más enriquecedor", en el que inclusive hay grupos que se pronuncian a favor de más de uno de los candidatos y manifiestan sus argumentos y expectativas sobre la persona que podría conducir a la UNAM.
Al comentar algunas de las perspectivas expresadas por miembros de la comunidad ante la junta, señaló que el profesorado coincide en la necesidad de hacer reformas al Estatuto del Personal Académico. El estudiantado habla de los apoyos para sus actividades curriculares y extracurriculares y de la necesidad de los vínculos con el mercado de trabajo. Los administrativos, indicó, han tenido "poca presencia", pero los sindicalizados han destacado el cumplimiento cabal y estricto del contrato colectivo de trabajo.
|