México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
Baja California Sur
Cesan a delegado de la Profepa por la muerte de 4 delfines
DE LA CORRESPONSALIA
La Paz, BCS, 20 de octubre. Pese al hermetismo que guardan las autoridades, trascendió que el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Baja California Sur, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, fue destituido debido a la muerte de cuatro de los ocho delfines del delfinario de La Paz.
Según grupos ambientalistas de Baja California Sur que exigieron la destitución de Martínez de la Rosa, el fallecimiento de los cuatro delfines de la especie nariz de botella se debió a negligencia de las autoridades federales. De acuerdo con los ecologistas, la Profepa permitió el cautiverio de los mamíferos marinos sin que se cumplieran las disposiciones mínimas para instalar un delfinario.
Leonardo Alvarez, el nuevo funcionario de la dependencia
Trascendió que Leonardo Ramón Alvarez Larauri fue nombrado delegado de la Profepa en sustitución de Julio Ignacio Martínez.
A su vez, la institución informó que los delfines que sobrevivieron fueron trasladados a un acuario particular en Puerto Vallarta, Jalisco, para garantizar su salud y sobrevivencia. El sitio, aseguró, "cumple plenamente la normatividad y ofrece las condiciones necesarias para el cuidado de los animales, hasta que Baja California Sur cuente con un sitio de clase mundial".
Ayer, el titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas, ordenó que se canalicen 30 millones de pesos para la construcción del acuario de La Paz, institución que también dará todas las facilidades y asesoría para la obtención de permisos y el cumplimiento de la normatividad vigente.
Según la Profepa, el delfín llamado Capuchino murió debido a la "situación de emergencia provocada por el huracán Marty, el cual ocasionó que perdieran la vida otros tres cetáceos". (CON INFORMACION DE MATILDE PEREZ)
|