México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
Ministros presentan iniciativa para canalizar fondos a 8 países latinoamericanos
Requiere México inversión privada e internacional por 3 mil mdd: CNA
España y Portugal ya cabildean ante la Unión Europea la aprobación de propuesta
ANGELICA ENCISO ENVIADA
Oaxaca, Ox., 20 de octubre. El financiamiento internacional y privado es necesario en el sector del agua, debido a la falta de infraestructura para la cobertura del servicio, saneamiento y prevención de desastres naturales, aspectos en los que México requiere una inversión por 3 mil millones de dólares para los próximos cinco años, sostuvo el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jáquez.
En el tercer Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, al que asisten representantes de 18 países, se presentó la Iniciativa para el agua, componente latinoamericano, en la cual se plantean inversiones por 9 mil millones de dólares para ocho naciones, México entre ellas.
Durante la inauguración del foro, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas, señaló que la necesidad de agua potable es creciente, ya que 15 por ciento de la población carece del servicio y 60 por ciento padece enfermedades por la falta del líquido.
Para conseguir la aprobación de la iniciativa, España y Portugal la presentarán ante la Unión Europea, con el propósito de lograr su participación en inversión y apoyo tecnológico. Aunque la propuesta es apoyada por 13 naciones, los recursos, hasta ahora, serían para ocho, entre ellas México, Cuba y República Dominicana.
Jaime Jáquez explicó que México fue el encargado de recopilar la información para presentar el diagnóstico sobre los temas de cobertura, saneamiento, prevención de desastres naturales y uso del agua en la agricultura. El proyecto, de 2003 a 2008, prevé que en enero próximo cada nación lleve las propuestas respecto a las zonas en que se haría la inversión.
Esta iniciativa se presentó porque "si no cambia el trato hacia el agua habrá limitaciones en el futuro, ya que la tendencia de disponibilidad del líquido va a la baja. Hasta hace unos años la disponibilidad por persona al año era de 11 mil metros cúbicos, pero ahora es de 4 mil y para 2025 será de 3 mil 600", precisó.
El funcionario destacó que actualmente hay conflictos internacionales por el agua, los cuales se pueden agudizar. Entre ellos mencionó los casos de México y Estados Unidos -a causa del líquido del río Bravo- y Ecuador y Perú.
Respecto a los proyectos que México requiere en el sector, destacó los relacionados con el saneamiento de cuencas y cobertura del servicio de agua potable, aspectos en los que podría darse la inversión extranjera. "Los diferentes programas del gobierno federal, estados y usuarios podrán salir adelante si hay financiamiento o existe un particular interesado en el sector", puntualizó.
Sostuvo que es importante la participación del sector privado en los casos en que "el agua pueda ayudar a resolver la situación del sector, una empresa pueda dar certidumbre al manejo de los organismos operadores, ya que a veces los cambios de partidos en gobiernos estatales o municipales pueden entorpecer la operación".
Aseguró que actualmente existen pocos proyectos en los que hay participación de capital privado; entre ellos, dijo, están los casos de Cancún, Querétaro y Saltillo.
|