México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
Los restos del escritor llegaron a su ciudad natal procedentes de Bangkok
Rendirán homenaje póstumo a Vázquez Montalbán en la Universidad de Barcelona
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 20 de octubre. Los restos mortales del escritor Manuel Vázquez Montalbán, quien falleció el pasado sábado en el aeropuerto de Bangkok, llegaron hoy a su ciudad natal, Barcelona, donde los esperaban su familia y amigos más cercanos.
La muerte del novelista, poeta, ensayista y gastrónomo provocó un hondo dolor en el mundo cultural de este país, que quedará de manifiesto en el homenaje póstumo que le ofrecerán mañana en la Universidad de Barcelona, al que asistirán el premio Nobel portugués José Saramago, el cantautor Raimon y la escritora Rosa Regás, entre otros.
El féretro que resguardaba el cuerpo de Vázquez Montalbán viajó desde Tailandia a Madrid, ciudad en la que hizo una pequeña escala antes de emprender el último trayecto a Barcelona, donde familiares y amigos le darán el último adiós. Por deseo expreso de sus allegados, el creador del detective Pepe Carvalho será incinerado en la más estricta intimidad en el cementerio de Collserola.
El escritor e infatigable luchador social empezó a sentirse mal en el avión que lo trasladó de Sydney, Australia, a Bangkok, donde tenía previsto abordar el vuelo que lo conduciría de nuevo a Barcelona.
Vázquez Montalbán había permanecido las últimas semanas dictando conferencias y presidiendo lecturas públicas de su obra en centros culturales y universitarios de Indonesia, Nueva Zelanda y Australia.
El duelo colectivo por la muerte del escritor se hará más evidente en el homenaje póstumo que se efectuará mañana en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, acto en el que participarán algunos de sus compañeros de letras y luchas antifascistas, como el cantautor Raimon, con quien compartió momentos críticos durante los años de lucha antifranquista, o sus amigos José Saramago y Rosa Regás.
|