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México D.F. Martes 21 de octubre de 2003

Mañana se inaugura Naturaleza exaltada en el Museo de Arte Moderno

El 68 y el zapatismo, entre los temas de Angela Gurría

La escultora es la primera mujer que ingresó, en 1974, a la Academia de Artes

Cerca de 80 obras expresan ''sus reacciones'' ante esos históricos movimientos

MERRY MAC MASTERS

El arte es un destino, afirma la escultora Angela Gurría. Nacida en una época en que las mujeres eran frenadas en el quehacer profesional y el arte era visto como un pasatiempo, Gurría, después de la negativa familiar a que estudiara teatro -quería ser dramaturga-, llegó a la escultura mediante el oído.

''El arquitecto Parra hacía unas casas cerca de la mía y usaba mucho la piedra. Al oír a los canteros, los fui a ver laborar. Les compré un marro, un cincel y me puse a trabajar. Luego, de allí, a estudiar", rememora.

Con más de medio siglo de trabajar la piedra, el hierro -sus favoritos-, además de otros materiales como el bronce, Gurría ha experimentado ale-grías como el hecho de ser la primera mujer que ingresó, en 1974, a la Academia de Artes; también decepciones, como el ''fracaso" del proyecto Gucadigose (palabra formada con las dos primeras letras de los apellidos de los integrantes, Gurría, Geles Cabrera, Juan Luis Díaz, Mathias Goeritz y Sebastián), ya que tres de sus glorietas-obras fueron destruidas en Villahermosa, Tabasco.

Testigo de su tiempo

Angela Gurría. Naturaleza exaltada se titula la exposición antológica de cerca de 80 obras, organizada por el Museo de Arte Moderno (MAM), que será inaugurada mañana a las 20 horas. La escultora ya había exhibido en ese espacio en 1974 y 1987. Inclusive una obra suya, Río Papaloapan, yace desde hace tiempo en el jardín del recinto.

Ahora se ha restaurado y por primera vez desde su creación se presenta de manera completa, al incluir el panel que por largo tiempo permaneció aparte.

Cabe mencionar que la Fundación Federico Silva acaba de publicar el libro Angela Gurría. Escultura monumental, con textos de Milena Koprivitza.

Entrevistada en su casa de Coyoacán, cuya construcción se remonta a tres siglos, para Gurría la muestra presenta su ''historia" a partir de finales de los años 50, cuando ya se consideró profesional, porque como cualquier artista ha sido ''testigo de su tiempo".

En la exhibición, curada por Miriam Kaiser, se incluyen las ''reacciones" de ''rabia, entusiasmo o lo que fuera" que Gurría tuvo respecto del movimiento estudiantil del 68 y la irrupción del zapatismo en 1994.

Su indignación se repitió: ''Vi una fotografía en la que estaban un soldado y un simpatizante de Marcos con su pasamontañas. Los perfiles eran idénticos. Como un hermano contra otro hermano. Como un espejo. Nada más decía qué les espera: la muerte. Me tenía indignada, conmovida. Pensaba en todo lo que pudiera ser tanto para el soldado, que al fin y al cabo es mandado en una disciplina brutal, como para el idealista que quiere cambiar las cosas que es el indígena".

La obra resultante son dos piezas en mármol, como jaguares, pero ''cada uno de ellos es la muerte. Al quitarles las orejas lo que se ve es una calaca, un símbolo que he llevado al máximo de la abstracción, bueno, eso pienso. Es la muerte que espera para llevárselos".

Sentir el material

En sus principios, como Gurría no pudo estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas o en La Esmeralda, se fue al México City College. Allí encontró a Germán Cueto, quien le enseñó a ''sentir el material y saber las diferentes posibilidades". Además, tenía ''la presencia de un maestro", pero ''sin meterse con el trabajo de uno".

Completó su formación con el fundidor y escultor Abraham González y en el taller de forja de Montiel Blancas, quien le enseñó ''hasta dónde llega la tensión del material para que sea suave a la idea de uno". El crítico de arte Justino Fernández se percató de su interés por el trabajo manual. En 1965 se le presentó la oportunidad de hacer su primera obra monumental, Familia obrera, en la Tabacalera Mexicana, de la ciudad de México.

Ingresada a la Academia de Artes junto con Manuel Felguérez, Gurría lamenta la falta de participación de ese organismo, creado por decreto presidencial, en la vida cultural. Integrada por la plana mayor de las artes, su función principal, asegura, debería ser asesorar al Estado, pero ''nadie le pregunta nada".

Autora de la Estación No. 1 de la Ruta de la Amistad, reconoce que ''el destino ya le llegó", porque al parecer pasará el segundo piso por encima.

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