México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
El tratado comercial con el país asiático sólo se postergó, asegura García de Alba
Aun sin acuerdo, México y Japón apoyan el desarrollo de pequeñas y medianas empresas
MIRIAM POSADA GARCIA
El retraso en el firma del acuerdo comercial entre México y Japón no afectará el desarrollo del Programa de Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía, debido a que ambos países han venido trabajando en proyectos para impulsar a esta empresas mexicanas y abrirles mayores oportunidades en ambas naciones mediante el programa de desarrollo de proveedores y de exportaciones, aseguró el subsecretario del ramo, Sergio García de Alba.
El funcionario señalo que las pequeñas y medianas empresas mexicanas han ganado un importante espacio en el mercado internacional como exportadores directos e indirectos, de tal forma que a la fecha son alrededor de 15 mil las que envían sus productos al extranjero, cuyas operaciones representan 6.7 por ciento de las exportaciones totales del país.
García de Alba precisó que no haber firmado el tratado de libre comercio con Japón durante la visita del presidente Vicente Fox no quiere decir que se haya cancelado, sino que deberán continuar las negociaciones para concretarlo en las próximas semanas, siempre y cuando se llegue a acuerdos de "ganar, ganar" para ambos países.
Destacó que este retraso en las negociaciones no implicará frenos al desarrollo del programa de pequeñas y medianas empresas, ya que, si bien es cierto que el acuerdo comercial con Japón tiene como uno de sus objetivos básicos el impulso a este sector, los dos gobiernos han venido trabajando por medio de sus representaciones comerciales en proyectos que permitan abrirles paso en el mercado japonés y mejores condiciones de operación en territorio nacional.
Detalló que junto con el Jetro -representación comercial de Japón- y otros organismos se desarrolló la norma oficial para dichas empresas, que se hará pública en breve. Asimismo existen trabajos en materia de colaboración y asistencia técnica, además del impulso al programa de desarrollo de proveedores, en el que México y Japón han llegado a la conclusión de que los nichos más prometedores son los de desarrollo tecnológico, tecnología de la información y la industria de autopartes.
Añadió que en 2004 la Secretaría de Economía reforzará el apoyo a las pequeñas y medianas empresas mediante un solo fondo.
|