México D.F. Martes 21 de octubre de 2003
Representan 20% de costos adicionales
Repercuten tarifas eléctricas en los costos de operación de Telmex
VICTOR CARDOSO
Teléfonos de México (Telmex) se quejó del nivel de las tarifas eléctricas, las cuales fueron uno de los factores que provocaron la elevación de 0.7 por ciento en los costos de la telefónica, que llegaron a 56 mil 720 millones de pesos en lo que va del año.
Por primera ocasión, Telmex hace referencia a ese factor, que se elevó 20 por ciento, como causa del incremento en sus gastos. De esta manera, la telefónica se suma a otros siete grandes corporativos mexicanos que la semana pasada también manifestaron su inconformidad por el costo de la energía y que en el caso particular de la electricidad, afirman, les representa 30 por ciento de costos adicionales por fallas, interrupciones, cambios de voltaje y otros problemas en el suministro.
Según el último informe del director general de Telmex entregado en su reporte financiero trimestral, ''el incremento de 0.7 por ciento en el concepto de costos de venta y servicios se explica por mayores costos de mantenimiento de sistemas de cómputo y plataformas de software, así también por los aumentos en las tarifas del servicio eléctrico''.
Otro factor que repercutió negativamente en las finanzas de la empresa fueron los gastos comerciales, administrativos y generales que crecieron en el trimestre 3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Esto, de acuerdo con el informe, ''debido a gastos asociados con contribuciones al IMSS, gestión de cobranza y publicidad. En forma acumulada a septiembre, el total de costos y gastos de operación ascendió a 56 mil 720 millones de pesos, 1.6 por ciento más que los realizados en el mismo periodo de 2002''.
Crecen protestas empresariales
La semana pasada diversos corporativos se quejaron porque ninguna de las propuestas de reforma energética presentadas al Poder Legislativo presta suficiente atención a las necesidades del aparato productivo del país.
En un documento conjunto manifestaron su inconformidad por el alza en los costos de los energéticos, lo que a su vez se expresa en menor competitividad frente a productores de otras naciones, inversiones inferiores y menos creación de empleo.
''El encarecimiento es producto, entre otros factores, del incremento en el costo de los principales insumos (electricidad, diesel y gas) en los procesos productivos'', afirmaron, y argumentaron que una reforma energética debe garantizar la disponibilidad de combustibles.
El documento fue suscrito por corporativos como Altos Hornos de México (AHMSA), Cementos Mexicanos (Cemex), Grupo Desc (controladora de empresas en ramas industriales), Grupo Carso (conglomerado comercial, industrial y de servicios que junto con Telmex también es controlado por la familia de Carlos Slim Helú), Grupo México (compañía minera con operaciones en Perú y Estados Unidos, socio mayoritario del Ferrocarril Mexicano), Peñoles (grupo minero) y Vitro (elaboración de artículos de vidrio).
Según estos grupos, si en México la energía fuera de calidad y tuviera precios competitivos, en verano no costaría el doble de lo que cuesta en Texas, lo cual pone al país como uno de los más caros en energía, con precios entre 25 y 50 por ciento más altos, relativos a sectores, regiones y horarios comparables.
|