.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

Germán Villa, el mejor del encuentro, anotó el único tanto

Decepcionante clásico de las televisoras; América apenas ganó 1-0 a Monarcas

Los técnicos salieron con esquemas defensivos; Rubén Romano se quejó del arbitraje

CARLOS HERNANDEZ

El talento del América -que responde al nombre de Cuauhtémoc Blanco- observó el juego desde la tribuna. Así que en la cancha fueron 90 minutos de un futbol tedioso, gris y muy peleado ante el Morelia, en lo que algunos llaman el clásico de las televisoras.

El Temo cumplió su partido de suspensión y su sitio fue ocupado por un irreconocible Germán Villa, quien no sólo anotó el único gol del partido, sino que fue uno de los pocos jugadores que intentó desequilibrar y salirse del esquema medroso de los técnicos.

América apenas ganó por 1-0, mientras su entrenador Leo Beenhakker ya olvidó las promesas del futbol-espectáculo. En la otra banca, Rubén Romano también planteó un esquema defensivo y fue criticado hasta por su propio pupilo Reinaldo Navia.

"Nos faltó jugar un poco más adelante", se quejó el chileno.

Los estrategas decidieron copar la media cancha y no hubo espacios para las emociones. Sin embargo, alentados por la fanaticada que llenó la parte baja del Azteca, los americanistas tuvieron las llegadas de mayor peligro.

Al 18, en un cabezazo de Christian Patiño que Humberto González despejó en la línea de gol; al 24, en una palomita de Patiño que pasó arriba del marco de Moisés Muñoz y al 39, en una chilena del colombiano Frankie Oviedo que pasó cerca del larguero.

América mantuvo el dominio para el complemento y otra vez González salvó a su equipo, al despejar un tiro de Patiño cuando Muñoz ya estaba vencido.

De entre la medianía destacaba la figura de Villa. Ahora con más libertad, no sólo robó muchos balones y copó la media cancha, sino que se dio tiempo para ir al frente, dar pases filtrados y hasta disparar a gol.

Así que el 1-0, al 65, fue su justo premio. Villa aprovechó un rechace de la zaga y mandó tiro cruzado y rasante a la derecha de Muñoz.

Nueve minutos después el arquero Adolfo Ríos ratificó su buen nivel, al detener en gran lance un peligroso disparo de Navia. En los minutos finales unos desesperados Monarcas intentaron ir al frente, pero ya sólo tuvieron un tiro cercano de Navia que sólo levantó la exclamación en las gradas, ya sobre el 90.

"Mi gol pasa a segundo término. Lo más importante es el triunfo porque no podemos seguir perdiendo, y menos en casa", expresó Villa, mientras su timonel también destacó la victoria y dijo estar contento porque "la puerta de la calificación todavía está abierta".

A su vez, Romano consideró que un empate hubiera sido lo más justo. También se quejó de que el árbitro Gilberto Alcalá no le marcó "un claro penal", y a la salida se encontró con el dirigente de los silbantes, Arturo Yamasaki, a quien reclamó que ya son seis las penas máximas que no le marcan a su equipo. "¿Qué es lo que está pasando?", le preguntó, y Yamasaki respondió con un "nada, no pasa nada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email