.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

Habría que dar mayor respaldo a resoluciones y acabar con la simulación, dice visitador

Buscan reforzar acciones de la CNDH

La comisión, en contacto con Gobernación para analizar las propuestas de reforma legal

VICTOR BALLINAS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está en contacto con la Secretaría de Gobernación para analizar las propuestas de reformas a la Constitución y a la ley orgánica de ese organismo, con objeto de ampliarle sus facultades y fortalecerlo. Víctor Manuel Martínez Bullé-Goyri, primer visitador de la CNDH, resalta que entre las nuevas atribuciones con que contaría ese organismo están el recurso de inconstitucionalidad y el poder presentar iniciativas de ley.

Martínez Bullé-Goyri fue entrevistado en relación con las nuevas facultades para la CNDH que el gobierno federal solicitará al Poder Legislativo, y entre las cuales el secretario de Gobernación, Santiago Creel adelantó -la semana pasada- que ese órgano tendría competencia en temas laborales y electorales.

Al respecto, el funcionario manifestó: "Yo creo que hay temas más preocupantes para la CNDH y que deberían estar incluidos en la reforma que se propondrá. Uno de ellos es el darle fuerza a las resoluciones -recomendaciones- y acabar con la simulación de las autoridades".

Si el gobierno dice que busca fortalecer a la CNDH y todas las comisiones estatales de derechos humanos, lo que debe hacer es "establecer -en el texto de reformas que va a enviar al Congreso- que una vez que las recomendaciones de organismos públicos de derechos humanos son aceptadas por el gobierno o las autoridades, éstas sean obligatorias, y quien no las cumpla pueda ser sancionado con la destitución, e inclusive penalizado con cárcel, dependiendo de la gravedad de las violaciones a los derechos humanos".

Esto, apunta Martínez Bullé-Goyri, fortalecería a la CNDH y todas las comisiones estatales, porque hoy día "las recomendaciones de los ombudsman no son obligatorias; si una autoridad -gobernador, secretario de Estado, ediles, y funcionarios públicos- no las acepta, tiene que fundamentar su razón, pero una vez que la acepta, esta es obligatoria. Sin embargo, vemos que ahí no se cumple.

"Hay simulación, hacen como que cumplen, pero en realidad no las acatan. Esta situación es más grave en los estados. A la CNDH los funcionarios le contestan sus peticiones de información, y hay cierto cumplimento. Por ello debe legislarse en relación al cumplimiento obligatorio -una vez que se acepta la recomendación- o habrá sanciones y destituciones, eso sería acabar con la simulación".

Competencia en temas laborales y electorales

Por lo que respecta a que la CNDH tenga competencia en los temas laborales y electorales, Martínez Bullé-Goyri señala que "serían muy acotadas las facultades que pudieran ampliársele a la CNDH en estos temas, en virtud de que hay instancias que se encargan del fondo de los asuntos laborales y electorales".

Por ejemplo, dice, en el tema laboral, "en todo caso, podríamos conocer de situaciones administrativas, mismas que podrían tener relevancia, como en el asunto de las pensiones, las prestaciones de seguridad social, que a lo mejor es por donde se podría abrir el camino, pero no podríamos entrar al fondo de los problemas laborales".

En los hechos, apunta el primer visitador de la CNDH, "muchas de esas cosas administrativas -del tema laboral- ya las conocemos, inclusive se han hecho ya recomendaciones y amigable composición. Creo que sería muy importante entrar a las prestaciones sociales precisamente por la crisis de los sistemas de seguridad social en el país".

En relación con las quejas de tipo electoral, el visitador confiesa: "Ahí sí no sé por dónde podríamos tener competencia. No sé en qué momento nos correspondería entrar. Ya está la estructura para que se respeten los derechos electorales, ahí está el Instituto Federal Electoral, los tribunales estatales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Habría que esperar a conocer en qué espacio tendríamos competencia. La verdad no sé; no he visto ni conozco el proyecto final de reformas".

No obstante ello, añade: "A lo que venga le habremos de entrar. Pero insisto, el tema laboral tiene muchas características, es un conflicto entre particulares -entre un patrón y un trabajador-, y entre particulares nosotros -CNDH- no podemos conocer, porque no son autoridades, nos parecería absurdo entrar a conocer de esos problemas".

Martínez Bullé-Goyri refirió que en lo que respecta a derogar en la Constitución la pena de muerte, eso se debe hacer en congruencia con los tratados internacionales que México ha signado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email