.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 20 de octubre de 2003

"Espero que los legisladores mantengan su postura contra la privatización energética"

Bolivia, ejemplo de la lucha por defender los recursos naturales, afirma Cárdenas

Es posible una reforma del sector sin poner en riesgo la soberanía nacional, señala Robles

MATILDE PEREZ U.

La defensa del gas natural por el pueblo de Bolivia mostró hasta dónde se puede llegar para conservar un recurso natural prioritario para el desarrollo de un país, asentaron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles Berlanga, durante la ceremonia por el 33 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas, que sirvió de contexto para pronunciarse en contra de la privatización de los energéticos.

Ambos confiaron en que los priístas que se han pronunciado en contra de entregar el petróleo y electricidad a los extranjeros mantengan esa postura. "Espero patriotismo y sensatez", asentó Cárdenas. Robles Berlanga indicó: "espero que sigan manifestándose en favor de mantener la soberanía de los recursos energéticos".

En entrevista, después de visitar la cripta del general Lázaro Cárdenas del Río en el Monumento a la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas reforzó: "el PRD, las fuerzas progresistas del país y algunos legisladores del PRI están en contra de las reformas constitucionales que pretende llevar a cabo el gobierno para entregar los energéticos a los extranjeros. Espero que los legisladores mantengan esa actitud y exijan la cancelación de los contratos de servicios múltiples (Pemex-Repsol) y no se otorguen más, porque abren la posibilidad de que esos recursos se manejen en función del interés privado y no del público".

Lo que sucedió en Bolivia -insistió Cárdenas- "no debe echarse en saco roto", y aunque México vive una situación diferente a la de ese país andino, el presidente Vicente Fox debe -reafirmó a una reportera- "poner sus barbas a remojar" y cumplir con el artículo 27 constitucional.

"Espero que los legisladores estén en contra de la reforma constitucional que propone el Ejecutivo y de la apreciación del presidente Fox de entregar el mercado de los energéticos a extranjeros; confío en que no entreguen ese sector vital para la economía y desarrollo nacional", abundó.

Debe actuarse con energía y firmeza en contra de quienes, violando todas las disposiciones legales, están entregando los energéticos a los extranjeros, apuntó a su vez Robles Berlanga. "Es posible una reforma energética sin poner en riesgo la soberanía nacional", acotó.

La ex presidenta nacional del PRD se pronunció en favor de la autonomía de gestión de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad: "son industrias con números negros, productivas y con altos estándares, por eso es incomprensible el interés del gobierno por entregarlas a los extranjeros", sostuvo.

A pregunta expresa sobre el compromiso de otros partidos políticos de que el Estado mantenga la rectoría del sector energético, Robles Berlanga recordó el acuerdo que el PRI, PVEM y PT firmaron en Morelia, Michoacán, de no aceptar la reforma constitucional que para ese sector propone el presidente Fox. "Espero que el PRI mantenga esa postura, eso garantizaría que la reforma no implicaría la entrega a los extranjeros de esos recursos", pero también "necesitamos la valentía del gobierno, que asuma una postura firme."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email