.. |
México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003
La obra se presenta en el teatro Diego Rivera
La prueba explora los misterios del amor y de las matemáticas
ARTURO CRUZ BARCENAS
La vida implica resolver ecuaciones, dar pruebas, hallar el camino más corto para solucionar el teorema del amor. Tal es la anécdota de la obra de teatro La prueba, escrita por David Auburn, cuya noche de estreno fue el pasado jueves, en el teatro Diego Rivera, actuada por Ludwika Paleta (Catherine), Plutarco Haza (Harold), Dominika Paleta (Claire) y Patricio Castillo (Robert), bajo la dirección de Jaime Matarredona.
Es la nueva producción de Morris Gilbert, de Ocesa Teatro, que ha sido un éxito mundial. Ganadora del Pulitzer y el Tony en Estados Unidos, explora los misterios del amor y los de las matemáticas. En ocho escenas, la narración no es lineal; se rompe el tiempo y los hechos del pasado van al futuro de la puesta, en una combinación de física recreativa aplicada al teatro.
Robert, padre de Catherine, es un matemático de la Universidad de Chicago cuyo mayor problema es cómo no quedarse solo. Su hija le dará una prueba de amor al quedarse con él, cuatro años, en una casa donde la concentración numérica, la física, las derivadas serán lo cotidiano.
Los matemáticos anhelan dejar constancia de su trabajo, de su quehacer con la ciencia. Alejados en su mundo de abstracciones, manejan algoritmos, elevados y profundos pensamientos de los entes desarrollados por los pitagóricos. Lo que más pesa, sobre todo en la vejez, es saber que uno menos uno no es cero, sino la soledad.
Por eso Harold busca el amor de Catherine, para en su juventud sumar y ser mucho más que dos. Claire, la hermana de Catherine, ya adicionó en su vida y quiere aumentar su entorno familiar, restándolo de la casa familiar, donde el pasado se vuelve presente, en la memoria de Cathy, quien cuida cual tesoros unos cuadernos de apuntes de su padre.
La escenografía e iluminación de Laura Rode ofrecen un pórtico de una casa de madera donde cuatro seres ligados a las matemáticas aclaran que son los números primos, pero buscan llegar a algo concreto: el amor. La física teórica predomina en el velorio de Robert, en medio de canciones absurdas de rock de Harold y su grupo.
El amor requiere de una demostración matemática, del camino más corto para lograrlo. Unas operaciones de más lo alejarán. La duda lo matará. En dos actos, cada loco está con su loco. Los personajes hablan de los infinitos; el tiempo se para, se detiene, regresa por la magia del teatro.
La prueba, teatro Diego Rivera, Versalles 27, colonia Juárez. Teléfonos 5207-1498 y 5546-2975. Funciones: jueves, 20:00 horas; viernes, 19:00 y 21:30; sábados, 18:00 y 20:30; domingos, 17:00 y 19:30. Alternantes: Francisco de la O (Harold), Ana Karina Guevara (Claire), Sergio Ramos (Robert).
|