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México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003
Presenta hoy su disco en el Museo de Culturas
Populares
Con Guitarra amada volví al principio,
el círculo se cierra: Carlos Díaz Caíto
ARTURO CRUZ BARCENAS
El cantautor Carlos Díaz, Caíto,
presenta un nuevo disco, Guitarra amada, absolutamente instrumental,
"para embarazadas y embarazados", dijo en broma. Explicó: "Lo hice
por una circunstancia especial: cuando mi hija estaba esperando a mi nieto,
me pidió música que grabé en tres discos en Argentina
-su tierra natal-. Como no los tenía me metí a mi estudio
una semana y el resultado fue este trabajo. Al principio lo grabé
en un caset, para algo doméstico, personal, pero el sonido quedó
muy bien".
El resultado son 13 temas con los cuales Caíto
reúne composiciones de antaño. "Me rencontré con el
Caíto de los años 70". Llegó a México
en 1977, acompañado del uruguayo Alfredo Zitarrosa. Aquí
se integró al grupo Sanampay, en el que estuvo hasta 1982. En Guitarra...,
agregó, recuperó la digitación, "que no había
perdido; los arreglos son más a mi gusto". Eso fue hace tres años
y ahora lo publica Ediciones Pentagrama.
''La guitarra te hace libre''
El maestro inicial que tuvo en la guitarra fue su tío
Juan Carlos, quien le regaló su primer instrumento cuando tenía
siete años. "Se dio cuenta de que el entorno familiar era de música
y que lo de la guitarra no era un juego para mí. El me presentó
a mi primer instructor, que fue Teodoro Palacios.
"Me dediqué más a la guitarra porque mi
voz no me gustaba. Yo no soy de los que graban su disco y se la pasan escuchándolo".
La guitarra se convirtió en una obsesión. "Mi juego mayor
era pasarla con el instrumento y, con los años, me hice profesional
y acompañé a varios artistas, en Argentina".
El
primero de sus 20 discos incluyó dos temas, uno de Armando Q. Gómez
y otro de César Icela, "los cuales fueron vetados porque eran los
días de la dictadura y estaban en la lista negra. Pero mi desarrollo
como cantante fue con Sanampay. Julio Solórzano, que tenía
la disquera Nueva Cultura Latinoamericana, me insistió que grabara
cantando. Eso fue en 1982".
Ahora regresa a la guitarra, "volví al principio
y el círculo, de alguna manera, se cierra. Siento que retorné
a un origen; me conectó con el niño aquel que fui". Interpreta
a Vinicio de Moraes, Luis Bonfa, Geraldo Vandre, Astor Piazzolla, Antonio
Carlos Jobim, entre otros.
Hace notar que las formas de tocar la guitarra de los
trovadores actuales son "muy elaboradas, con armonías precisas.
Lo que marca, más que nada, son los estilos, como la milonga en
el sur, y acá el corrido o la balada, pero no veo grandes diferencias
armónicas o melódicas; más bien son de ritmos.
"En el caso del trovador, cualquiera que sea su forma
de tocar, la guitarra es un elemento fundamental para sus canciones y su
voz; es un soporte, es su orquesta personal. No es igual la guitarra que
toca Fernando Delgadillo o Rafael Mendoza, que la de El Huesito,
David Haro, o David Filio. Cada quien la personaliza y le da un carácter,
según lo que quiera expresar. Eso lo hace independiente, libre.
La guitarra te hace libre.
"Es muy complicado para un cantante o solista depender
de un músico, de un pianista, de quien lo acompaña. En cambio,
el que abraza la guitarra haya un salvavidas, un tronco en medio del mar.
Cada trovador acomoda su instrumento a su canción. Gerardo Tamez
utiliza la guitarra para la composición, como en Tierra mestiza.
Vinicio de Moraes dijo que de todos los instrumentos musicales creados
por el hombre el que más se parece a la mujer es la guitarra. Es
una compañera permanente en la soledad."
Citó que ni la guitarra, ni la mujer, ni el caballo
se prestan. "Segovia declaró que la guitarra, al salir casi en todas
las reuniones, es un instrumento fácil para tocarlo mal y difícil
para tocarlo bien. La guitarra se hace a tu modo, a tu estilo, se adapta
a la temperatura del cuerpo. Es el instrumento más personal".
''Lo difícil está en lo simple''
-¿La velocidad define al virtuosismo?
-No creo en eso. Hace 30 años era un enloquecido
y ansioso; quería mostrar todo. Tocaba acorde para allá,
acorde para acá. Ahora, pasado el tiempo, me digo: calma, muchacho,
calma. Es como hacer el amor. Uno va aprendiendo.
Ante este comentario, ríe, al igual que su compañera
Jacqueline, presente en la entrevista. Agregó: "Lo difícil
está en lo simple. Cuando se han aprendido varias cosas lo difícil
es simplificar. Lo simple siempre es lo directo, lo que da el tiempo. No
creo en el virtuosismo como un galardón. Paco de Lucía toca
muy rápido y tiene un estilo muy personal, pero McLaughlin es un
gran guitarrista. La velocidad, la digitación o todos los trapecios,
a veces cansan.
"Hay que saber lo que la música o una canción
requieren. Tal vez necesiten algo simple. En el rock hay un sonido que
se necesita y un espacio que precisa la instrumentación. Jimmy Hendrix
hacía una nota larga de 16 compases que conmovía."
Caíto presentará este disco el domingo
19 de octubre, a las 17 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares,
Patio Jacarandas, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán.
Entrada libre. Posteriormente, el 23 del mismo mes, en La Planta de Luz,
de Plaza Loreto, ofrecerá el espectáculo Cómo se
conocieron, con su esposa Jacqueline, Germán Dehesa, Adriana
Landeros, Jaime Guerrero, Antonio López y Carlos García.
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