México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003
"ƑQué nos irá a pasar con el ALCA?"
Des Moines, Iowa. La Nolan-Plaza de esta ciudad se llenó el lunes pasado de decenas de manifestantes de la Unión de Trabajadores del Hierro y el Acero de Estados Unidos que realizaron una movilización en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), y al igual que los obreros mexicanos señalaron que la liberalización está acabando con este sector.
En el inusual mitin, esta organización denunció que el tratado ha abaratado la mano de obra; ha castigado indiscriminadamente los precios; se está llevando a las empresas a China para reducir costos... en síntesis, está aniquilando el sector. Sus denuncias se parecían a las de organizaciones de diversos sectores productivos mexicanos.
Los manifestantes gritaban al unísono en esta plaza estadunidense: "The peope, united, will never be defeated", que en español es la conocida consigna de "El pueblo, unido, jamás será vencido". En sus mantas se leía "No al NAFTA" e invitaban además a organizarse para las manifestaciones que se llevarán a cabo en contra del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la reunión del próximo año que se llevará a cabo en Miami.
George Becker, líder del sindicato de trabajadores del hierro y el acero, una de las agrupaciones gremiales más fuertes de Estados Unidos, preguntó a los trabajadores: "Ƒhasta donde va a parar esto? Hemos perdido 2.5 millones de empleos industriales en Estados Unidos por el NAFTA ƑQué nos irá pasar con el ALCA, con una mayor liberalización?" PATRICIA MUÑOZ, ENVIADA
|