México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003
Cuestiona Ebrard recomendación de la CDHDF
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local revisará la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por el caso de un ciudadano que fue presentado ante el Ministerio Público cinco horas después de su arresto, y luego fue remitido al reclusorio por supuesto delito contra la salud.
Sin embargo, el titular de la SSP, Marcelo Ebrard, dijo que el cargo de extorsión que se imputa a los elementos policiacos que realizaron la detención no está comprobada y "si los señores que venden cocaína nos van a decir quiénes son corruptos y quiénes no, imagínese adónde vamos a dar".
De acuerdo con la versión de los familiares del agraviado, Alfredo Coca Carrillo, éste fue detenido por policías preventivos afuera de su casa y privado de su libertad mientras los uniformados llamaban a su domicilio para exigir 30 mil pesos a cambio de su liberación. En contraparte, en la averiguación previa los servidores públicos acusan a Coca Carrillo de intercambiar sobres de papel con droga en la vía pública, por dinero.
Este año la SSP ha recibido 149 recomendaciones de la CDHDF por abuso de autoridad, por 204 en 2002, indicó Ebrard. No obstante, dijo, hay que tomar en cuenta que "han aumentado 80 por ciento las detenciones por robo". MIRNA SERVIN
|