México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003
A partir de la próxima semana se les hará la prueba de manera aleatoria
Aplicarán el alcoholímetro a policías
En mes y medio van 393 conductores remitidos al juez por exceder los niveles etílicos
MIRNA SERVIN VEGA
A partir de la próxima semana se aplicará la prueba con alcoholímetro a policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, anunció Manuel Mondragón, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la dependencia. Explicó que el estudio se podría hacer durante los cambios de turno de los efectivos policiacos, en forma aleatoria, en todos los sectores.
Asimismo, Mondragón informó que desde el inicio del programa Conduce sin alcohol, hace mes y medio, se ha puesto a disposición de juzgados cívicos a 393 personas de 12 mil 777 revisiones hechas.
Balance del examen a microbuseros
Asimismo, informó que en las dos jornadas de revisión de microbuseros se ha verificado a poco más de mil conductores, de los cuales sólo en siete casos se detectó que habían ingerido bebidas embriagantes. En el caso del transporte público, recordó, la tolerancia para los choferes es cero, por lo que los detenidos han sido enviados al juzgado cívico, además de pagar una multa a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), que va de 350 a 450 días de salario mínimo.
El funcionario negó que se retiren los documentos a conductores de microbuses durante las revisiones, ya que no es función de los policías. Sin embargo, aclaró que en algunos puntos donde se realiza el examen con alcoholímetro se encuentran inspectores de la Setravi, que actúan de acuerdo con sus facultades. Respecto de la aplicación de exámenes antidoping a los policías, Mondragón precisó que se han hecho cerca de 7 mil pruebas, y estimó que en dos semanas se habrá examinado a todos los elementos. Las sanciones para los uniformados que resulten positivos irán desde el arresto hasta el cese, e inclusive podrían ser consignados ante el Ministerio Público.
|