México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003
Informe previo a su comparecencia ante la ALDF
En plena recuperación la industria turística, reporta la titular del ramo
LAURA GOMEZ FLORES
En la actual administración el sector privado ha invertido mil 12.9 millones de dólares en 12 proyectos inmobiliarios y de servicios, que generaron 15 mil 218 empleos permanentes y 9 mil 625 temporales; además se ha ampliado la captación de turistas nacionales y extranjeros, pese a la recesión económica que vive el país, informa la secretaria de Turismo del DF, Julieta Campos.
Agrega que están en proceso otros 11 proyectos, con una inversión estimada de 502 millones de dólares, que generarán 11 mil 240 empleos entre permanentes y temporales. Entre éstos, menciona la nueva sede del Senado, el edificio Del Angel, la Torre Libertad, los hoteles Del Paseo y City Express, y Reforma 115 y 222.
En su informe de trabajo entregado a la Asamblea Legislativa (ALDF), donde comparecerá el martes próximo, resalta que el sector turístico ha tenido una contribución significativa a la estrategia de crecimiento económico de la ciudad, con una participación promedio de 23 por ciento, del PIB del comercio y los servicios, y de 7 por ciento en el empleo.
Precisa que actualmente este rubro genera alrededor de 645 mil empleos directos e indirectos, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
El número de viajeros nacionales e internacionales durante el primer semestre del año sumó 10 millones, lo que representa alrededor de 16.6 por ciento del total nacional; es decir, uno de cada seis turistas que se alojan en lugares del país, lo hace en un hotel de la ciudad de México.
Los 2 millones y medio de extranjeros que viajan a la capital, tanto por negocios como en visitas de placer, dejan una derrama anual de mil 424 millones de dólares.
En el primer semestre aumentó el número de llegadas en 1.2 por ciento y 5 por ciento la derrama, lo cual muestra una recuperación tras el efecto de los atentados en Nueva York y Washington.
Sin embargo, reconoció la funcionaria, el turismo nacional sigue constituyendo el mayor volumen de visitantes en la ciudad, con cerca de 80 por ciento, y si bien la derrama económica que genera se encuentra aún lejos de la que aporta el turismo extranjero, su número, constancia y regularidad, pese a la incertidumbre internacional y la crisis económica local, lo ha convertido en el pilar del sostenimiento de la actividad turística del DF.
|