México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003
El turismo cayó 80% con la amenaza de erupción
El Popo dejó de ser símbolo oficial de Amecameca
Las autoridades ya no usan el volcán como logotipo
RENE RAMON CORRESPONSAL
Amecameca, Mex., 18 de octubre. El volcán Popocatépetl dejó de ser el símbolo emblemático en la papelería oficial, los inmuebles y los bienes públicos de este ayuntamiento, debido a que actualmente para la autoridad local el coloso representa pánico, y ese factor ha sido decisivo en la caída de 80 por ciento en el turismo, informó el presidente municipal panista Rosendo García Rodríguez.
Consideró que a raíz de la actividad que presenta Don Goyo, desde 1994, se ha generado un ambiente adverso al municipio, "de pánico, generado principalmente por los medios de comunicación", y tan es así, dijo, que solamente llegan unos 5 mil paseantes cada semana.
El edil consideró que debe recuperarse la confianza de los visitantes, pues "esta región depende de las divisas extranjeras y nacionales gracias al espectáculo que ofrece la región de los volcanes".
Durante muchas administraciones municipales y hasta la pasada, la papelería oficial, los edificios públicos, las patrullas y otras unidades se identificaban por tener el logotipo del Popocatépetl; incluso, todo acto artístico fue llamado "bajo el volcán". Hoy en su lugar aparece la imagen de un león.
-ƑPor qué un león?
-Pretendemos recobrar otros monumentos históricos que hay en Amecameca, por ejemplo, en nuestro municipio contamos con cuatro leones que fueron fundidos en bronce, hace 200 años, en Galicia, España, y trasladados a la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), la cual nos hizo la donación hace 60 años", señaló.
Confió en que con este tipo de modificaciones en el gobierno local se logre atraer el turismo, debido a que 38 por ciento de los 48 mil habitantes dependen de las divisas por ese concepto, mientras que la administración local percibe 18 por ciento de los recursos que generan los visitantes que gozan del espectáculo natural que ofrecen los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
|