México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003
Bloqueo de opositores
Suspendida, la obra pública en Huautla, Oaxaca
DE LA CORRESPONSALIA
Huautla de Jimenez, Oax., 18 de octubre. Desde hace un mes, cuando el Frente Unico Huautleco (FUH) ocupó el palacio municipal de esta localidad, en demanda de la desaparición de poderes, las obras públicas se encuentran suspendidas debido a que, además del inmueble, militantes de esa agrupación opositora mantienen en su poder tres vehículos de una compañía constructora y dos del ayuntamiento.
En entrevista con La Jornada, el presidente municipal Camilo García Guzmán informó que se encuentran suspendidas la construcción de la terminal central de autobuses, los muros de contención de la universidad regional y el edificio del Programa Municipal de Desarrollo Integral de la Familia.
El edil priísta dijo que los del FUH -integrado por militantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia- lo acusan de no construir obras, y ahora que se consiguió un presupuesto de 8 millones de pesos por parte del gobierno del estado para edificar la terminal, retienen los vehículos de la compañía.
En el caso del edificio del DIF, este constaría de tres plantas, una de las cuales sería un centro de rehabilitación para enfermos mentales, ya que éstos no son aceptados en ningún lugar.
Sin embargo, dijo, el 21 de septiembre, cuatro días después de ocupar el palacio municipal, los militantes del FUH retuvieron la patrulla de la policía, luego, el 11 de octubre, interceptaron el camión de la basura del ayuntamiento, y cuando los policías municipales intentaron recuperarlo se generó tensión entre los agentes y los opositores.
Estos últimos mantienen también en su poder una camioneta propiedad de la constructora Golysa y dos camiones de volteo, cuyo propietario "se desconoce con exactitud", pero trabaja para dicha compañía, según dijeron representantes del FUH. A los propietarios de la empresa Golysa se les acusa de estar asociados con el munícipe Camilo García Guzmán. Sus unidades fueron retenidas el 23 de septiembre y el 6 de octubre, fecha en que según García Guzmán se reiniciarían las obras suspendidas por el FUH.
|