México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003
Pilar Noriega responde a Margarita Guerra
La abogada Pilar Noriega, primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, responde a la fiscal Margarita Guerra, quien acusó a la defensa de la familia Ochoa de "conductas que podrían significar responsabilidades jurídicas" por presentar en rueda de prensa fotografías del expediente que demuestran que Digna Ochoa fue sometida con violencia antes de ser asesinada.
"La coadyuvancia tiene derecho a que se le reciban los elementos y que se desahogen las diligencias correspondientes conforme al artículo 20 constitucional inciso B fracción II. Estas declaraciones revelan que no quiere admitir pruebas que lleven a una conclusión distinta a la suya. Lo más grave es que amenazar a la defensa viola los principios básicos de la función de los abogados, cuya obligación es defender los derechos de su cliente y la causa de la justicia."
Agrega: "Sus manifestaciones presumen acoso e interferencia a la tarea de la coadyuvancia. Al exponer los motivos que tiene para interponer recursos de inconformidad, (el defensor José Antonio) Becerril no está cometiendo ni falta ni delito. En cuanto a la acusación de que manipuló las imágenes, Guerra admitió que las fotografías son parte del expediente. Para sostener su dicho tendría que demostrar que la defensa las alteró". BLANCHE PETRICH
|