México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003
Saluda la Internacional Socialista la solución constitucional a la crisis en Bolivia
Condenan ataques de EU contra Cuba
RENATO DAVALOS
El foro del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS) concluyó ayer en esta capital con una declaración en favor de la salida constitucional que tuvo la crisis boliviana tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia; asimismo, se rechazaron los recientes intentos desestabilizadores de Estados Unidos contra Cuba, que "ponen en riesgo la paz en nuestra región".
Con algunos ajustes al documento final por la circunstancia boliviana, Luis Ayala, secretario general de la IS, dio a conocer los acuerdos del comité de América Latina de la agrupación, que congrega a 142 partidos del orbe. El texto será llevado al congreso mundial del organismo, que se realizará en dos semanas en Sao Paulo, Brasil.
El documento exalta la preocupación de la Internacional por los conflictos políticos en Colombia, que han generado grave inestabilidad. "Nos pronunciamos por un diálogo que ponga fin al diferendo entre las partes y se recupere la estabilidad perdida. Manifestamos la voluntad, si las partes lo solicitan, de actuar como facilitador de la solución del conflicto".
En el caso venezolano, celebraron que mediante un referéndum revocatorio se busque dirimir la crisis. Se pronunciaron por dar seguimiento a dicha consulta y dijeron estar dispuestos a enviar observadores respetuosos al proceso.
Al encuentro concurrió una veintena de representaciones de los partidos afiliados a la IS en la región latinoamericana. Estuvieron, entre otros, el Partido Socialista de Chile, integrante de la coalición del actual gobierno; la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista Popular de Argentina; el Partido Liberacionista de Costa Rica; el Partido Revolucionario Dominicano; el Partido Independentista de Puerto Rico; el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua y el Partido Nuevo Espacio de Uruguay, que integra el frente que hoy está arriba en las encuestas para renovar gobierno el próximo año, además del Partido de los Trabajadores de Brasil, no miembro de la IS, pero anfitrión del congreso venidero.
En la declaración señalan que es esencial desmontar el sistema de subsidios agrícolas establecidos por los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, para promover un comercio justo y equilibrado que permita el desarrollo de Latinoamérica.
Cuauhtémoc Sandoval, integrante de la delegación perredista al congreso de la IS, corroboró la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a una de las vicepresidencias que se renovarán en Sao Paulo. La otra podría ser ocupada por Raúl Alfonsín, ex presidente de Argentina.
|