México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003
Sería solución temporal a disensos entre líderes partidistas: fuentes cercanas a éstos
Podría ser postergada por 15 días la sustitución de consejeros del IFE
Godoy: con el PRI hay coincidencias en materia eléctrica, más que acuerdos iniciales
RENATO DAVALOS
Ante la ausencia de un acuerdo en las negociaciones entre los tres principales dirigentes partidistas del país en torno a la renovación del Instituto Federal Electoral (IFE), cobró relevancia la aplicación de un artículo transitorio en la legislación que permita postergar 15 días la sustitución de los consejeros electorales, informaron fuentes cercanas a los encuentros entre los líderes.
En las conversaciones, el método selectivo para la renovación de consejeros concentra las diferencias primordiales.
En dichas negociaciones se ha planteado ya la posibilidad de adoptar un método análogo al utilizado para el cambio en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, es decir, que haya una convocatoria a los aspirantes y después una pasarela con las fuerzas políticas.
Este lunes, Roberto Madrazo, Luis Felipe Bravo y Leonel Godoy -dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), respectivamente- tienen previsto un encuentro para tratar de llegar a un "acuerdo inicial" que destrabe el asunto. Mañana restarán 11 días para que concluya el periodo de gestión de los actuales consejeros electorales.
El jueves pasado, Madrazo y Godoy volvieron a reunirse para avanzar en las pláticas. De ese encuentro, el presidente perredista comentó que todavía no hay nombres en la mesa. Antes de ello es necesario definir los criterios de elección, agregó. Con el PAN hay coincidencia en que parte de los consejeros permanezcan y el resto sean sustituidos; además, en que no haya cuotas partidistas a la hora de la designación, expuso.
En el PRI, añadió Godoy, todavía no resuelven si se consolida la postura de que todos los consejeros dejen su cargo, pues se trata de una corriente mayoritaria dentro de ese partido, aunque persiste la discusión interna. No obstante, hay coincidencia en el perfil imparcial que deberán tener los nuevos funcionarios electorales.
El dirigente nacional del PRD descartó que haya veto sobre alguno de los actuales consejeros, y señaló que en "términos generales" existe una evaluación favorable sobre su gestión.
Agregó que en el encuentro con Roberto Madrazo un acuerdo fue que los equipos técnicos de ambos partidos se reúnan la próxima semana, con el objetivo de encontrar puntos comunes en torno a la reforma eléctrica. Nuestra propuesta, precisó Godoy, estará lista el próximo martes y será entregada al gobierno y al resto de las fuerzas políticas.
Están por definirse, añadió, los términos y el lugar en el que se daría la reunión con los secretarios de Energía, Felipe Calderón, y de Gobernación, Santiago Creel.
Más que "acuerdos iniciales" con el PRI, precisó, hay puntos de "coincidencia". Algo que está muy claro, sostuvo, es que ninguna de las dos posturas en juego -la que está en favor y la contraria a las reformas constitucionales en materia energética-, tiene los dos tercios de los votos en el Congreso.
|